Buscar este blog

lunes, 21 de septiembre de 2020

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE (ENTREGA HASTA EL MIÉRCOLES 30/9)


SEMANA: LUNES 21 DE SEPTIEMBRE - A – VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE (ENTREGA HASTA EL MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE)


LINK DE DESCARGA DEL PDF (SIN JUEGOS, AUDIOS NI VIDEOS)


ACTIVIDADES COTIDIANAS PARA HACER EN EL CUADERNO (IDEALMENTE, UNA DE ELLAS POR DÍA. MÍNIMO SUGERIDO HACER ALGUNAS AL MENOS DOS VECES A LA SEMANA)

-       ESCRIBIR EL DÍA Y EL MES AUTONOMAMENTE. PODER REVISAR QUE NO FALTEN LETRAS.

-       PENSAR Y ESCRIBIR PALABRAS EN LISTA QUE EMPIECEN COMO EL DÍA O EL MES. REALIZAR ESCRITURAS AUTÓNOMAS QUE RESPETEN LA LETRA INICIAL Y/O SE APROXIMEN A ESCRITURAS CONVENCIONALES RESPETANDO AL MENOS UNA LETRA POR SÍLABA (SERPIENTE EMPIEZA COMO SEPTIEMBRE Y EL NIÑO/A ESCRIBE SE P T / S I E / S I K   O ESCRITURAS SUPERADORAS) 

-       JUGAR EN EL CALENDARIO A QUÉ NÚMERO VIENE ANTES Y DESPUÉS, QUÉ DÍA FUE AYER, QUÉ NÚMERO SERÁ MAÑANA; ETC.

-       REVISAR LAS LISTAS DE ÚTILES ESCOLARES Y TAREAS COTIDIANAS QUE SE HACEN HABITUALMENTE. CHEQUEAR QUE SEAN ACORDES AL MOMENTO PRESENTE. LEER Y REESCRIBIR CONJUNTAMENTE CON EL ADULTO SI ES NECESARIO. Y CHEQUEAR PERIÓDICAMENTE (“LEYENDO” Y MOSTRANDO “CÓMO SE LEE) QUÉ ESOS ÚTILES ESTÉN O ESAS TAREAS HAYAN SIDO REALIZADAS. NO ES NECESARIO QUE ESTO ESTE EN EL CUADERNO.

-       BUSCAR TÍTULOS PREVIAMENTE ESCRITOS EN EL CUADERNO PARA REALIZAR TAREAS. POR EJEMPLO, BUSCAR OTRO DÍA DONDE SE ESCRIBIÓ AGENDA LECTORA O PROBLEMAS PARA PENSAR PARA COPIAR EL TÍTULO DE ALLÍ.

-       ESCRIBIR EL NOMBRE Y EL APELLIDO TANTO EN MAYÚSCULA COMO EN MINÚSCULA. (COPIANDO SI AUN ES NECESARIO).


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

1) AGENDA LECTORA 1
ESTA SEMANA VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO CON LOS 3 CERDITOS, PERO ESTA VEZ VAMOS A LEER LA VERSIÓN QUE SE ENCUENTRA EN EL LIBRO (PÁGINAS 134 Y 135). ESTA VEZ NO LA VAMOS A REGISTRAR EN NUESTRA BITÁCORA DE LECTURA PORQUE NO SE TRATA DE UN NUEVO CUENTO SINO DE OTRA VERSIÓN.

 LUEGO DE HABERLO ESCUCHADO QUIERO QUE ME CUENTEN: ¿QUÉ DIFERENCIAS NOTAN ENTRE UNA VERSIÓN Y LA OTRA? RESPONDAN ORALMENTE (ME PUEDEN MANDAR UN AUDIO, AUNQUE NO ES NECESARIO) LAS PREGUNTAS DEL PUNTO 1 DE LA PÁGINA 136.

LES DEJO EL AUDIO DEL CUENTO QUE ENCUENTRAN EN EL LIBRO. 

LOS TRES CHANCHITOS (VERSIÓN DEL LIBRO) 
Y TAMBIÉN LES DEJO UNA VERSIÓN ANIMADA CLÁSICA. LES CUENTO QUE LA MISMA ES TAN TAN ANTIGUA QUE YO LA VI CUANDO ERA CHIQUITA 😉 Y ME PARECE INCREIBLE COMO LA MÚSICA ACOMPAÑA TODO LO QUE PASA EN LA HISTORIA.



2) EL LOBO Y LOS TRES CHANCHITOS: TIEMBLAN LAS CASITAS
COMO YA LES DIJE ANTERIORMENTE, ESTA SEMANA VAMOS A TRABAJAR BASTANTE CON EL LIBRO DEL POLLO GOYO.

VAMOS A USAR EL CUENTO LEÍDO PARA ESCRIBIR UN POQUITO LO MÁS SOLOS QUE PUEDAN EN UNAS PROPUESTAS QUE LOS INVITAN A REPENSAR Y REESCRIBIR SOBRE LAS CASITAS QUE CONSTRUYERON LOS CHANCHITOS. ESTA ACTIVIDAD SE ENCUENTRA EN LLA PÁGINA 136 (PUNTO 2) DEL LIBRO DEL POLLO GOYO Y VA ACOMPAÑADA POR LA FICHA 9 DEL FICHERO EMPLUMADO.

¿YA LO LOGRARON? PARA REVISAR CUÁNTO APRENDIERON CON ESTO, VAN A HACER EL PUNTO 2 DE LA PÁGINA 145 DEL LIBRO DEL POLLO GOYO.
LES DEJO UNA ACTIVIDAD SUPER SIMPLE PARA "LEER" DÓNDE DICE Y COLOCAR DÓNDE CORRESPONDA.

 

3) EL LOBO Y LOS TRES CHANCHITOS: ¿QUÉ Y DÓNDE DICE EL LOBO?
VAN A BUSCAR EN CUALQUIERA DE LAS DOS VERSIONES DEL CUENTO (YO PREFIERO QUE LO HAGAN EN LA DEL LOBRO CUENTOS CON LOBOS, PERO ESTARÍA BIEN SI USAN EL DEL LIBRO DEL POLLO GOYO) QUÉ ES LO QUE DICE EL LOBO ANTES DE SOPLAR.

EN LA PÁGINA 137 DEL LIBRO DEL POLLO GOYO APARECE UNA IMAGEN DEL LOBO CON UN GLOBO DE DIÁLOGO. QUIERO QUE EN ESOS RENGLONES COPIEN “QUÉ ES LO QUE DICE EL LOBO”.

4) VERSOS CON LOBOS – CANCIONES PARA JUGAR
USTEDES RECORDARÁN QUE LA PRIMERA MITAD DEL AÑO ESTUVIMOS TRABAJANDO CON CANCIONES PARA JUGAR… ¡CON MUCHAS!. EN EL LIBRO DEL POLLO GOYO, EN LAS PÁGINAS 138 Y 139 VUELVE A APARECER UNA DE ESTAS CANCIONES. LES PROPONGO QUE HAGAN EL PUNTO 2 DE LA PÁG. 138 Y LUEGO, VAN A HACER LAS PROPUESTAS DE ESCRITURA DE LA PÁGINA 139, NUEVAMENTE LO MÁS SOLOS/AS QUE PUEDAN. ES IMPORTANTE QUE USTEDES SE ANIMEN A IR ESCRIBIENDO, NO ES LO MISMO PEDIR AYUDA O PALABRAS QUE ME SIRVAN PARA ESCRIBIR OTRAS A QUE EL ADULTO QUE ME ACOMPAÑA ME DICTE LAS LETRAS O ME ESCRIBA PARA COPIAR. ;-)

¿TERMINARON? ¡SUPER! PARA SEGUIR PRACTICANDO CON ESTA ACTIVIDAD, VAN A HACER EL PUNTO 1 DE LA PÁGINA 145 DEL LIBRO DEL POLLO GOYO.
 
LES DEJO LA HOJA DE TRABAJO INTERACTIVO  DE LAS QUE LES HABLÉ:
 
5) AGENDA LECTORA “EXTRA – EXTRA” – MÁS VERSOS CON LOBOS.
YO LES CONTÉ QUE DURANTE ALGUNAS SEMANAS ÍBAMOS A DEDICARNOS A TRABAJAR MUCHO CON ESTE CUENTO EN PARTICULAR, ASIQUE ESTA SEMANA SOLO LES DEJO UN POEMA DE ESTE AUTOR LLAMADO ROALD DAHL; LLAMADO CAPERUCITA ROJA Y EL LOBO. ESPERO QUE LO DISFRUTEN Y PUEDAN AGREGARLO A SU BITÁCORA DE LECTURA.

SI A USTEDES LES PASA COMO A MI, QUE CON ESTE TEXTO DE HOY (QUE NO ES CUENTO, SINO POEMA) SE LES ACABARON LOS RENGLONES EN LA BITÁCORA DE LECTURA, VAN A ARMAR EN UNA HOJA (YO LO HICE DEL OTRO LADO DE ESTA) UN CUADRO COMO ESTE:

MATEMÁTICA

1) NÚMEROS QUE SIGUEN CRECIENDO
          
PARA “ENTRAR EN CALOR” CON LOS NÚMEROS DE ESTA SEMANA, LES PROPONGO ARRANCAR HACIENDO LAS ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 2 DEL FASCÍCULO 4 (ACTIVIDADES 1 Y 2).



            
ESCRIBAN ACA ABAJO QUÉ DIBUJO ENCONTRARON: _________________________
DEJEN EL FASCÍCULO A MANO, PORQUE LO VAMOS A SEGUIR USANDO. 



LES DEJO ALGUNOS JUEGOS DE UNIR CON PUNTOS.
NÚMEROS HASTA EL 40 conecta-los-puntos-21-40
NÚMEROS HASTA EL 60 conecta-los-puntos-41-60
NÚMEROS HASTA EL 80 conecta-los-puntos-61-80


2) NÚMEROS QUE SIGUEN CRECIENDO 2
      
ESTOY SEGURA QUE LOS NÚMEROS LES SALEN CADA VEZ MÁS FÁCILES. LES DEJO ACA UN CUADRITO DE NÚMEROS PARA COMPLETAR. QUIERO QUE VAYAN RECORDANDO LOS NOMBRES DE LOS DIECES, Y PUEDAN IR PRACTICANDO DECIR:
DIEZ – VEINTE – TREINTA – CUARNTA – CINCUENTA – SESENTA – SETENTA – OCHENTA – NOVENTA – CIEN.

3) CÁLCULOS PARA RECORDAR: CUENTAS QUE DAN 10
   
EN EL PASADO ESTUVIERON TRABAJANDO CON DIFERENTES CÁLCULOS QUE SON SUPER IMPORTANTE APRENDERSE DE MEMORIA. POR EJEMPLO LOS DOBLES, LAS SUMAS DE MÁS 1 Y LAS RESTAS DE MENOS 1. PRACTIQUEN AQUÍ ALGUNAS:
1 + 1 = ______
2 + 1 = ______
3 + 1 = ______
4 + 1 = ______
5 + 1 = ______
6 + 1 = ______

1 - 1 = ______
2 - 1 = ______
3 - 1 = ______
4 - 1 = ______
5 - 1 = ______
6 - 1 = ______
10 + 10 = ______
2 + 2 = ______
3 + 3 = ______
4 + 4 = ______
5 + 5 = ______
6 + 6 = ______

¿LAS RECORDABAN? BUENO, OJALÁ QUE SÍ, DE LO CONTRARIO HAY QUE SEGUIR HACIENDO LOS JUEGOS Y PRACTICANDO ¡DE ESO SE TRATA!.
SIN EMBARGO, EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A DEDICARNOS A TRABAJAR CON CÁLCULOS QUE DAN 10. SIEMPRE A LOS CHICOS/AS LES ENSEÑO A HACER EL ARCOIRIS DE LOS DIECES. EN EL BLOG LES DEJO UN VIDEO, PERO BÁSICAMENTE LO QUE DEBEN APRENDER ES ESTO:

EN EL PDF LES DEJO ESTA ACTIVIDAD QUE TIENEN A CONTINUACIÓN PARA IMPRIMIR, PERO AQUÍ LA PUEDEN HACER Y COMPROBAR ONLINE.


4) PROBLEMAS PARA PENSAR: EL JUEGO DE LA CAJA (QUITAR, SACAR)
LES DEJO UN VIDEO EN EL QUE LES DOY ALGUNAS PISTAS PARA EMPEZAR A PENSAR ESTAS ACTIVIDADES CON ALGUNOS PROBLEMITAS PARA QUE PIENSEN Y RESUELVAN.

         DESPUÉS DE VERLO Y TRATAR DE RESOLVERLOS, VAN A TRABAJAR CON EL LIBRO DEL POLLO GOYO, EN LA PÁG. 120.

5) COPIAR FIGURAS GEOMÉTRICAS.
VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO CON LA COPIA DE FIGURAS. RECUERDEN QUE TAL COMO LES MOSTRÉ EN UN VIDEO HACE VARIAS SEMANAS YA "SIEMPRE" HAY QUE USAR REGLA. 
LAS ACTIVIDADES QUE VAN A HACER ESTÁN EN EL FASCÍCULO N° 4, PÁGINAS 6 Y 7. YO AQUÍ LES DEJO EL LINK DE DESCARGA Y EN EL PDF LA IMAGEN.

1 comentario:

ACTIVIDADES DE REPASO III - Para mantenerse ocupado jugando y aprendiendo durante el verano

  PROPUESTAS PARA CONTINUAR PRACTICANDO DURANTE EL VERANO SEMANA a partir del lunes 14 de diciembre para seguir trabajando durante el v...