Buscar este blog

lunes, 18 de mayo de 2020

SABER MÁS SOBRE UN TEMA: JUGAR Y ESTUDIAR AHORA, EN LA ÉPOCA DE LOS ABUELOS/BISABUELOS Y EN LA ÉPOCA DEL VIRREINATO

¡HOLA CHICOS, CHICAS Y FAMILIAS!

   LES CUENTO QUE HOY VAMOS A CONTINUAR APRENDIENDO SOBRE CÓMO FUERON CAMBIANDO LAS COSAS A TRAVÉS DE LOS AÑOS.

RECUERDEN QUE ESTAS ACTIVIDADES SON PARA IR REALIZANDO A LO LARGO DE LA SEMANA, PUEDEN HACERLAS TODAS JUNTAS O NO.


ACTIVIDAD OBLIGATORIA 1 
   LO PRIMERO QUE QUIERO QUE HAGAMOS HOY ES VER CÓMO SE PIENSA EN LOS CHICOS Y CHICAS EN LA ESCUELA EN EL PRESENTE. PARA ESO QUIERO QUE BUSQUEN SUS LIBROS DEL POLLO GOYO 📙. EN LAS PÁGINAS 20 Y 21 HAY UNA POESÍA QUE LOS INVITA A LA AVENTURA DE ARRANCAR 1° GRADO. ME GUSTARÍA QUE JUNTO A LOS ADULTOS QUE ESTÁN CON USTEDES REFLEXIONEN SOBRE TODO LO QUE LA ESCUELA PREPARABA PARA USTEDES ESTE AÑO: UN AULA LLENA DE COLORES, JUEGOS, LIBROS CON FOTOS Y DIBUJOS. PUEDEN PENSAR EN CÓMO ERA LA SALA DE 5 TAMBIÉN.
  AHORA, QUIERO QUE SE IMAGINEN CÓMO ERA LA ESCUELA Y CÓMO SERÍA EMPEZAR A LEER Y ESCRIBIR EN OTRAS ÉPOCAS. 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 1
    QUIEN, LUEGO DE LEER LA POESÍA DE LAS PÁGINAS 20 Y 21 TENGA GANAS DE ANIMARSE A ESCRIBIR UN POQUITO, PUEDE HACERLO EN LA PÁGINA 22 DEL LIBRO DEL POLLO GOYO 📙. 
    PUEDEN CONTINUAR PENSANDO SOBRE EL ÁHORA LEYENDO EN LAS PIOLECTURAS LA PÁGINA 13 (SI QUIEREN) QUE TIENE LA LETRA DE UNA CANCIÓN DE HUGO MIDÓN LLAMADA "LA ESCUELA PUEDE SER" E INCLUSO BUSCARLA EN YOUTUBE.
   TODAS ESTAS IDEAS SE VINCULAN CON "LA ESCUELA" DE ESTA ÉPOCA.
_______________________ 
ACTIVIDAD OBLIGATORIA 2 
  ¿QUÉ PASARÍA CON "LA ESCUELA" EN OTRAS ÉPOCAS LEJANAS?
    EN LA ÉPOCA DE LOS ABUELOS Y BISABUELOS MUCHOS VIERON QUE LOS CHICOS Y CHICAS TAMBIÉN USABAN CUADERNOS, GUARDAPOLVOS Y LÁPICES... PERO TAMBIÉN MALETINES DE CUERO, ZAPATOS PARA IR AL COLE, PLUMA PARA ESCRIBIR, ENTRE OTRAS COSAS. ALGUNOS ABUELOS LES CONTARON QUE CUANDO NO HACÍAN CASO O NO ESTUDIABAN EN EL COLE; ADEMÁS DE RETARLOS LOS CASTIGABAN. ¿SE IMAGINAN CÓMO ERAN LOS RECREOS, LAS AULAS Y LOS LIBROS EN ESA ÉPOCA?
   A CONTINUACIÓN LES DEJO ALGUNAS IMÁGENES DE UN LIBRO SUPER CONOCIDO PARA CHICOS Y CHICAS DE SU EDAD DE LA ÉPOCA DE LOS ABUELOS.

   ¿NOTAN COSAS PARECIDAS? TIENEN DIBUJOS Y PALABRAS, CIERTO. PERO TAMBIÉN ESTÁN ESCRITOS EN CURSIVA, ES RARO QUE TENGAN CUENTOS Y POEMAS, NO SE PODÍAN ESCRIBIR Y... ¿SE PREGUNTARON POR QUÉ ES QUE TODAS ESAS TAREAS DE LIMPIEZA DE LA CASA LAS HACE UNA NENA Y NO SON REALIZADAS POR TANTO NENAS COMO NENES? CONVERSEN SOBRE ESTAS PREGUNTAS Y ESCRIBANME O MANDENME UN AUDIO CON LO OBSERVADO.
   EN LOS LIBROS DE LA ESCUELA SE PUEDE OBSERVAR CÓMO SE PIENSA QUE DEBEN SER LAS COSAS SEGÚN PASAN LOS AÑOS...

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 2
   LOS INVITO A MIRAR ESTAS IMÁGENES DE ESPACIOS DE "RECREO" (EN REALIDAD, HACE UNOS 100 AÑOS, EN LA ÉPOCA DE LOS BISABUELOS NO EXISTÍAN DEL MISMO MODO QUE AHORA, PERO LOS CHICOS Y CHICAS JUGABAN IGUAL).
    ¿RECONOCEN LOS JUEGOS? ¿SABEN JUGARLOS? COMO VERÁN, HAY JUEGOS QUE NO CAMBIARON TANTO A LO LARGO DE LA HISTORIA, PERO OTRAS COSAS SI. LES CUENTO ALGUNAS QUE VEO YO:
- EXISTÍAN LAS FOTOGRAFÍAS, PERO SE SACABAN CON MÁQUINAS MUY GRANDES Y SOLAMENTE EN BLANCO Y NEGRO.
- LA VESTIMENTA ERA DIFERENTE. EN ESTAS FOTOGRAFÍAS SE OBSERVA QUE LAS NENEAS USAN VESTIDOS LARGOS Y LOS VARONES USAN CAMISAS... ¿USTEDES SE VISTEN ASÍ CUANDO JUEGAN?
- LOS VARONES SOLO JUGABAN CON VARONES Y LAS NENAS CON NENAS, ¿SE PREGUNTAN POR QUÉ SERÍA?
    NUEVAMENTE, SI PIENSAN SOBRE ESTAS COSAS PUEDEN MANDARME UN AUDIO CONTÁNDOME SUS CONCLUSIONES.
_______________________ 

ACTIVIDAD OBLIGATORIA 3
   PERO ¿QUÉ SUCEDERÍA SI FUERAMOS MUCHO MÁS ATRÁS EN EL TIEMPO? UNOS 200 AÑOS ANTES...
   ¿USTEDES CREEN QUE LOS CHICOS Y CHICAS IRÍAN A LA ESCUELA? ¿USARÍAN GUARDAPOLVO? ¿TENDRÍAN TIMBRES, JUEGOS...?
    A CONTINUACIÓN LES DEJO OTRAS IMÁGENES DE LOS "LIBROS" QUE USABAN PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR LOS CHICOS EN LA ÉPOCA DEL VIRREINATO.
    ATENCIÓN A LO QUE ACABO DE ESCRIBIR, DIJE "CHICOS" Y NO "CHICOS Y CHICAS" PORQUE, EN GENERAL, HACE UNOS 200 AÑOS A LAS CHICAS NO SE LES PERMITÍA ESTUDIAR.



      ¿QUÉ PIENSAN DE ESTE LIBRO? ¿SE PARECE AL LIBRO DEL POYO GOYO? PARA NADA, ¿VERDAD?
      PIDANLE A UN ADULTO QUE LES LEA ESE PEDACITO:

 PRIN - PROS - PRAS - PREN
 PROS - PRAS - PRES - PRIS
 RAR
 TRIL - TRAL
 TRUN - TRAN - TREN - TRIN - TRON

 ¡PARECE UN TRABALENGUAS! ES QUE LOS LIBROS PARA CHICOS QUE TENÍAN QUE APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE HACE 200 AÑOS NO TENÍAN IMÁGENES (MUCHO MENOS COLORES) Y CASI NO TENÍAN PALABRAS HASTA QUE LOS CHICOS FUERAN MÁS GRANDES. SE LES ENSEÑABAN SOLO LAS SÍLABAS, PARTECITAS DE PALABRAS QUE DEBÍAN REPETIR UNA Y OTRA VEZ HASTA APRENDERSE DE MEMORIA. ¡QUÉ ABURRIDO!
     HACE UNOS 200 AÑOS, EN ESTAS TIERRAS, SER UN NIÑO O UNA NIÑA ERA MUY DIFERENTE.  
     ESTAMOS HABLANDO DE UNA ÉPOCA MUCHO MÁS LEJANA, Y PARA SABER UN POCO MÁS LES PIDO QUE BUSQUEN EN SUS LIBROS DE 📙 EL POYO GOYO LA PÁGINA 102 Y LEAN LA PÁGINA 29 DE LAS PIOLECTURAS (PARTE AMARILLA DEL LIBRO).
    NUEVAMENTE, LES CUENTO QUE PUEDEN COMPARTIR SUS CONCLUSIONES DEL PUNTO 3 ACA ABAJO EN EL BLOG O MANDÁNDOME UN AUDIO.


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 3
  SI QUIEREN SABER UN POCO MÁS, LES DEJO ESTE VIDEO MUY CORTITO QUE HABLA UN POCO SOBRE LOS NIÑOS, NIÑAS Y SUS JUEGOS EN LA ÉPOCA DEL VIRREINATO O ÉPOCA DE LA COLONIA (HACE UNOS 200/220 AÑOS) EN GENERAL.


    LES MANDO UN ABRAZO, ESPERO QUE LES HAYA RESULTADO ALGO INTERESANTE VER CÓMO SER NIÑO O NIÑA EN OTRAS ÉPOCAS FUE MUY DIFERENTE.

1 comentario:

  1. HOLA CHICOS... QUE LINDAS ACTIVIDADES Y CUANTOS RECUERDOS... ¿SABEN UNA COSA?.. YO ESTUDIÉ CON UN LIBRO PARECIDO EN 1°GRADO, SE LLAMABA SEMILLITA.. LES DEJO MUCHOS BESOS.. CECILIA (VICE)

    ResponderEliminar

ACTIVIDADES DE REPASO III - Para mantenerse ocupado jugando y aprendiendo durante el verano

  PROPUESTAS PARA CONTINUAR PRACTICANDO DURANTE EL VERANO SEMANA a partir del lunes 14 de diciembre para seguir trabajando durante el v...