Buscar este blog

lunes, 11 de mayo de 2020

SABER MÁS SOBRE UN TEMA - JUGAR Y ESTUDIAR AHORA Y EN LA ÉPOCA DE LOS ABUELOS Y BISABUELOS

¡HOLA CHICOS, CHICAS Y FAMILIAS!

   ANTES QUE NADA, QUIERO CONTARLES QUE VAMOS A EMPEZAR A INVESTIGAR Y A APRENDER UN POQUITO SOBRE CÓMO LA VIDA DE LAS PERSONAS VA CAMBIANDO A TRAVÉS DEL TIEMPO. SIN EMBARGO, COMO LA HISTORIA DEL MUNDO ES MUY LARGA, VAMOS A EMPEZAR APRENDIENDO SOBRE LOS CAMBIOS QUE HUBO Y LAS COSAS QUE NO CAMBIARON TANTO EN TRES PERÍODOS DIFERENTES: AHORA, HACE ALGÚN TIEMPO (EN LA ÉPOCA DE LOS ABUELOS Y BISABUELOS) Y HACE MUCHÍSIMO TIEMPO (UNOS 200 AÑOS ATRÁS, EN LA ÉPOCA DEL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA).
   DURANTE ESTA PRIMERA SEMANA NOS VAMOS A DEDICAR A PENSAR SOLO EN CÓMO LA VIDA FUE CAMBIANDO EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS.

ACTIVIDAD OBLIGATORIA 1

   PARA EMPEZAR A PENSAR UN POQUITO SOBRE CÓMO SON DIFERENTES LAS EXPERIENCIAS Y CÓMO CAMBIÓ LA VIDA A TRAVÉS DEL ÚLTIMO TIEMPO, LOS INVITO A TRABAJAR CON EL 📙 EL LIBRO DEL POLLO GOYO Y REALIZAR EL PUNTO 1 DE LA PÁGINA 72 Y LUEGO LA PÁGINA 73 LOS PUNTOS 1, 2 Y 3 (NO EL PUNTO 4).

   ¿EMPEZARON A NOTAR CAMBIOS EN CÓMO ERAN LAS COSAS EN LA ÉPOCA DE LOS ABUELOS Y BISABUELOS Y CÓMO SON AHORA? ¡OJALÁ QUE SÍ!
________________

   LA SEMANA ANTERIOR, USTEDES ESTUVIERON VIENDO QUE EN LA ACTUALIDAD EXISTEN MUCHAS ESCUELAS DIFERENTES. SIN EMBARGO TAMBIÉN VIERON QUE EN TODAS LAS ESCUELAS, LAS AULAS Y LOS PATIOS PASAN COSAS PARECIDAS: HAY BANCOS, CHICOS QUE JUEGAN, PIZARRONES, Y ¡HASTA APRENDEN COSAS PARECIDAS!.
   AHORA, VAMOS A VER QUÉ PASABA HACE MUCHOS AÑOS, EN LA ÉPOCA DE LOS ABUELOS Y BISABUELOS, EN LAS ESCUELAS.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 1

   ANTES QUE NADA QUIERO QUE MIREN ESTAS FOTOGRAFÍAS:



   ¿NOTAN ALGUNOS PARECIDOS? ¿PUEDEN VER LOS CUADERNOS DE LOS CHICOS? ¿CÓMO SON? ¿QUÉ PASA CON LOS BANCOS? RECUERDAN CÓMO SON LOS BANCOS DE NUESTRA AULA? ¿Y LOS DE LA SALA DE 5? ¿NOTAN ALGUNA DIFERENCIA EN LA ROPA? ¿USAN GUARDAPOLVO COMO USTEDES? ¿QUÉ PASARÍA QUE TODOS LOS NENES USAN PANTALONES CORTOS? ¿SABEN QUÉ ESTÁN HACIENDO EN LA FOTOGRAFÍA DEL PATIO?
_______________________

   ¿PENSARON TODAS ESTAS COSAS? SEGURAMENTE LAS PERSONAS QUE LOS ESTÁN AYUDANDO TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE CONTARLES ALGO SOBRE EL PASADO. SI QUISIERAN Y TUVIERAN LA OPORTUNIDAD, LES PROPONGO QUE ORGANICEN UNA LLAMADA CON ALGÚN ABUELO PARA QUE LES CUENTE UN POCO MÁS SOBRE CÓMO ERA IR A LA ESCUELA CUANDO ELLOS ERAN CHIQUITOS.

ACTIVIDAD OBLIGATORIA 2

   PENSANDO EN TODO ESTO, VAN A TRABAJAR PRIMERO CON  EL 📙 EL LIBRO DEL POLLO GOYO EN LA PÁGINA 44 Y LUEGO EN EL FICHERO EMPLUMADO
📗 CON LA FICHA 50.
 _________________________

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 2

   ¿VIERON CUÁNTOS CAMBIOS? ¿NOTARON QUE HAY COSAS QUE SIGUEN SIENDO MUY PARECIDAS COMO EL USO DEL GUARDAPOLVO? ¿SE LES OCURREN OTRAS COSAS QUE SIGUEN IGUALES O CASI IGUALES? LES VOY A MOSTRAR UN ALGO PARA QUE SIGAN PENSANDO SI HUBO MUCHOS CAMBIOS, ALGUNOS O NINGUNO.


    _________________________

ACTIVIDAD OBLIGATORIA 3


   POR ÚLTIMO, VAMOS A PENSAR SOBRE LOS JUEGOS. HACE VARIAS SEMANAS QUE VIENEN APARECIENDO EN LOS MIÉRCOLES DE RECREO JUEGOS QUE CONOCÍAN SUS ABUELOS Y BISABUELOS PERO QUE TAMBIÉN CONOCEN USTEDES, COMO EL VEO-VEO, LA RAYUELA O LA GALLINITA CIEGA. ASIQUE, LO PRIMERO QUE LES VOY A PROPONER ES QUE ARMEN UN CUADRO COMO ESTE (LA IDEA ES QUE LAS ESCRITURAS LAS PUEDAN HACER JUNTOS, EN FUNCIÓN DE LO QUE SE CUENTEN CON LOS ADULTOS QUE LOS ACOMPAÑAN):



(EN CASO QUE NO ESTÉN TRABAJANDO CON EL CUADERNO, EL CUADRO PUEDEN ABROCHARLO O PEGARLO DE UNA PUNTITA EN LA PÁGINA 44 DEL LIBRO DEL POLLO GOYO).  
  ¿QUÉ PASÓ? ¿JUGABAN A LO MISMO? ¿HABÍA METEGOLES EN LA ÉPOCA DE LOS ABUELOS Y LOS BISABUELOS EN LA ESCUELA? ¿CÓMO SE IMAGINAN QUE ERA IR AL COLEGIO EN ESA ÉPOCA? ¿SABEN DÓNDE VIVÍAN SUS ABUELOS Y BISABUELOS? ¿SABEN SI FUERON A LA ESCUELA MUCHO O POQUITO TIEMPO? 

   LA VERDAD ES QUE LA VIDA CAMBIÓ MUCHO CON LOS AÑOS Y SEGURAMENTE NI A SUS PAPÁS NI A SUS ABUELOS (MUCHO MENOS A SUS BISABUELOS) SE LES OCURRIÓ QUE, EN ESTA ÉPOCA USTEDES IBAN A TENER CLASES DESDE EL CELULAR O LA COMPU.
   DURANTE LAS PRÓXIMAS SEMANAS VAMOS A SEGUIR INVESTIGANDO SOBRE CAMBIOS EN LA VIDA DE LAS PERSONAS Y, SOBRE TODO, DE LOS CHICOS Y CHICAS DE APROXIMADAMENTE 6 AÑOS, A TRAVÉS DEL LA HISTORIA.

1 comentario:

ACTIVIDADES DE REPASO III - Para mantenerse ocupado jugando y aprendiendo durante el verano

  PROPUESTAS PARA CONTINUAR PRACTICANDO DURANTE EL VERANO SEMANA a partir del lunes 14 de diciembre para seguir trabajando durante el v...