CONTINUIDAD PEDAGÓGICA EN 1° GRADO DURANTE EL ASPO 2020
Período: Octubre – Noviembre – Diciembre
SEMANA: Miércoles 9 de diciembre – a – viernes 11 de diciembre (sin fecha de entrega)
ACTIVIDADES COTIDIANAS PARA HACER EN EL CUADERNO (idealmente un mínimo de una de ellas por día; pero realizar al menos algunas dos veces por semana)
- Escribir el día y el mes autónomamente (aunque los niños/as requieran volver sobre lo escrito previamente, el calendario u otros portadores para copiar las letras correctas). Poder revisar las propias escrituras para verificar que no falten ni sobre letras.
-
Para los que todavía no
escriben convencionalmente: Pensar y escribir
palabras en lista que empiecen como el día o el mes. Lo esperable es que las
escrituras comiencen a parecerse a “lo convencional”: respetando la letra
inicial, comenzando a controlar la cantidad de letras que utiliza, volviendo a
“leer” lo que escribió.
Para los que ya empiezan a escribir convencionalmente (aunque lo hagan
con faltantes o sobrantes de letras, faltas ortográficas o sin separar
correctamente las palabras): Realizar escrituras del tipo “Hoy es un día
lluvioso”, “Hoy voy a ir a andar en bicicleta” “Hoy es noche de pizzas en
casa”.
- Jugar en el calendario a qué número viene antes y después, qué día fue ayer / qué día es mañana (número), qué número será dentro de una semana (+ 7 con los dedos o en la mente y corroborar en el calendario) o dentro de 10 días (+ 10 sumando con los dedos o en el cuadro de números buscando el número y agregando 10).
- Revisar o reescribir las listas de útiles escolares y tareas cotidianas que se hacen habitualmente. Chequear que sean acordes al momento actual. Proponer escribir junto al adulto o por sí mismos “tareas por hacer”, por ejemplo: “HACER UNA TORTA PARA EL CUMPLEAÑOS DE PAPÁ” o “REGAR LAS PLANTAS”. Ayúdenlos a organizar las oraciones posibles y tengan en cuenta que las escrituras son progresivas. No es necesario que esto quede registrado en el cuaderno, pueden utilizarlo como instrumento para ayudar a organizar sus días y semanas en el hogar con los niños/as.
- Buscar títulos previamente escritos en el cuaderno para realizar tareas. Por ejemplo, buscar otro día dónde esté escrito “AGENDA LECTORA”, “CUENTOS CON LOBOS” o “PROBLEMAS PARA PENSAR”. A partir de esto copiar el título de allí (se llama copia con sentido).
- Escribir el nombre y apellido tanto en mayúscula como en minúscula respetando la mayúscula inicial (pueden copiar del modelo si lo necesitan). A medida que vayan viendo que los chicos/as ya saben escribir el nombre y apellido en una de las dos letras, les ofrecen hacerlo solo en un tipo de tipografía.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
1) AGENDA LECTORA:
Al igual que la semana anterior, esta vez les dejo uno de mis cuentos favoritos… Tal vez lo conozcan, o tal vez no. Se trata de un LIBRO ÁLBUM, es decir que es muy importante escucharlos/leerlos mientras se mira atentamente las imágenes que se eligieron para acompañarlas.
TÍTULO: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS
AUTOR: MAURICE SENDAK
DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS - Vínculo para descargar
2) PARA SEGUIR LEYENDO Y ESCRIBIENDO
Una vez más les dejo unas fichas de trabajo para continuar avanzando en sus procesos de escritura y en su habilidad de leer por ustedes mismos de a poquito. ¡Adelante!
FICHAS DE TRABAJO - El lobo y los siete cabritos
FICHAS DE TRABAJO - Entre lobos
MATEMÁTICA
1) UN LIBRO CON JUEGOS Y PROBLEMAS PARA CHICOS/AS GRANDES
Del mismo modo que lo hicimos la vez anterior, les dejo una selección de páginas de un libro para continuar practicando y trabajando sobre lo que ya saben del sistema de numeración y sobre las operaciones simples con las que ya venimos trabajando.
MATEMÁTICA PARA PRACTICAR Y SEGUIR APRENDIENDO
Para los fanáticos de los jueguitos, les dejo este PACMAN de sumas para jugar, divertirse y practicar. ATENCIÓN: Ojo que ¡los SIGNOS IMPORTAN!
En el fascículo 5 tienen varias
páginas para seguir aprendiendo sobre otros animales que viven en un lugar muy
particular: La selva misionera.
Se trata de una propuesta para avanzar sobre el
conocimiento de los animales y sus particularidades en función del lugar en el
que viven. También les dejo un video sobre estos increibles animales. ¡Adelante!
No hay comentarios:
Publicar un comentario