CONTINUIDAD PEDAGÓGICA EN 1° GRADO DURANTE EL ASPO 2020
Período: Octubre – Noviembre - Diciembre
SEMANA: Lunes 9 de noviembre – a – viernes 13 de noviembre (entrega hasta el miércoles 18 de noviembre)
LINK DE DESCARGA DEL PDF
ACTIVIDADES COTIDIANAS PARA HACER EN EL CUADERNO (idealmente un mínimo de una de ellas por día; pero realizar al menos algunas dos veces por semana)
- Escribir el día y el mes autónomamente (aunque los niños/as requieran volver sobre lo escrito previamente, el calendario u otros portadores para copiar las letras correctas). Poder revisar las propias escrituras para verificar que no falten ni sobre letras.
-
Para los que todavía no
escriben convencionalmente: Pensar y escribir
palabras en lista que empiecen como el día o el mes. Lo esperable es que las
escrituras comiencen a parecerse a “lo convencional”: respetando la letra
inicial, comenzando a controlar la cantidad de letras que utiliza, volviendo a
“leer” lo que escribió.
Para los que ya empiezan a escribir convencionalmente (aunque lo hagan
con faltantes o sobrantes de letras, faltas ortográficas o sin separar
correctamente las palabras): Realizar escrituras del tipo “Hoy es un día
lluvioso”, “Hoy voy a ir a andar en bicicleta” “Hoy es noche de pizzas en
casa”.
- Jugar en el calendario a qué número viene antes y después, qué día fue ayer / qué día es mañana (número), qué número será dentro de una semana (+ 7 con los dedos o en la mente y corroborar en el calendario) o dentro de 10 días (+ 10 sumando con los dedos o en el cuadro de números buscando el número y agregando 10).
- Revisar o reescribir las listas de útiles escolares y tareas cotidianas que se hacen habitualmente. Chequear que sean acordes al momento actual. Proponer escribir junto al adulto o por sí mismos “tareas por hacer”, por ejemplo: “HACER UNA TORTA PARA EL CUMPLEAÑOS DE PAPÁ” o “REGAR LAS PLANTAS”. Ayúdenlos a organizar las oraciones posibles y tengan en cuenta que las escrituras son progresivas. No es necesario que esto quede registrado en el cuaderno, pueden utilizarlo como instrumento para ayudar a organizar sus días y semanas en el hogar con los niños/as.
- Buscar títulos previamente escritos en el cuaderno para realizar tareas. Por ejemplo, buscar otro día dónde esté escrito “AGENDA LECTORA”, “CUENTOS CON LOBOS” o “PROBLEMAS PARA PENSAR”. A partir de esto copiar el título de allí (se llama copia con sentido).
- Escribir el nombre y apellido tanto en mayúscula como en minúscula respetando la mayúscula inicial (pueden copiar del modelo si lo necesitan). A medida que vayan viendo que los chicos/as ya saben escribir el nombre y apellido en una de las dos letras, les ofrecen hacerlo solo en un tipo de tipografía.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
ACLARACIÓN PARA LAS FAMILIAS QUE ACOMPAÑAN:
Antes que nada, quiero aclarar que vamos a empezar a investigar un poquito sobre los lobos y vamos a leer y escribir en ese contexto. Además, con los chicos/as que se sumaron a los grupos de trabajo estamos trabajando sobre escrituras “extensas”. Por lo tanto, durante las próximas semanas va a haber pocas propuestas específicas de Prácticas del Lenguaje.
1) CUENTOS CON LOBOS: EL LOBO Y LOS SIETE CABRITOS.Estuvimos trabajando con los engaños del lobo
dos semanas ya (conmigo y con las tareas de las semanas anteriores) y yo hoy
les traigo una propuesta para que ustedes practiquen escribir “lo más solos que
sea posible”. (obviamente, si en casa
<recién están empezando a escribir; podemos pedir que escriban una palabra o
frases cortas).
EL LOBO DE “EL LOBO Y LOS SIETE CABRITOS” QUIERE
ENGAÑAR A LOS CABRITOS DE DIFERENTES MANERAS ANTES DE PODER ENTRAR A LA CASA DE
LOS CABRITOS. PRIMERO, LOS QUIERE ENGAÑAR COMIENDO MIEL PARA SUAVIZAR SU VOZ.
LUEGO, USA HARINA EN SUS PATAS PARA QUE PAREZCAN BLANCAS Y NO NEGRAS. ME GUSTARÍA QUE
USTEDES PIENSEN DE QUÉ OTRA MANERA PODRÍA HABER TRATADO DE ENGAÑAR A LOS
CABRITOS. ¿USANDO CUERNOS? ¿VESTIDO? ¿PINTANDOSE LA CABEZA DE BLANCO? PIENSENLO
Y ESCRIBAN DE LA MANERA “MÁS COMPLETA POSIBLE” ESA PARTE POSIBLE DEL CUENTO.
(HAGANLO EN OTRA HOJA).
2) AGENDA LECTORA: EL LOBO SENTIMENTAL
Esta semana les dejo un nuevo cuento con lobos, pero nuestro personaje es bien diferente. Les pido que lean o escuchen el cuento, completen los datos en su bitácora de lectura (si no lo vienen haciendo, aca tienen un modelo):
FECHA |
TÍTULO |
AUTOR |
|
|
|
Y luego respondan:
¿QUÉ CUENTOS APARENCEN EN ESTA HISTORIA? LES DEJO UNO DE PISTA:
- PEDRO Y EL LOBO
- __________________________________________
- __________________________________________
- __________________________________________
¿EN QUÉ SE PARECE ESTE LOBO AL DE LOS OTROS CUENTOS?
_________________________________________________________________________
¿EN QUÉ NO SE PARECE ESTE LOBO AL DE LOS OTROS CUENTOS?
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE CON CONOCIMIENTO DEL MUNDO: LOBOS - CARNÍVOROS SALVAJES
Esta semana vamos a empezar a trabajar con específicamente con los LOBOS pero no como protagonistas de cuentos SINO como animales con características específicas. Quienes pasaron por la escuela hace unas semanas se llevaron la fotocopia con la información que vamos a usar para ello, pero igualmente aqui les dejo un lin donde pueden descargarlas si lo desean.
Y aca está el libro completo sobre lobos.
CARNÍVOROS SALVAJES - LOBOSArranquemos por el principio:
1) LOS LOBOS:
VERTEBRADOS, MAMÍFEROS Y CARNÍVOROS:
COMO USTEDES VIERON ANTERIORMENTE, HAY DIFERENTES CLASES DE ANIMALES QUE SE PUEDEN AGRUPAR SEGÚN MUCHAS COSAS. PARTICULARMENTE QUIERO QUE LE PRESTEN ATENCIÓN A ESTAS TRES FORMAS DE CLASIFICAR ANIMALES:
- EN FUNCIÓN DE CÓMO SE REPRODUCEN ESTOS ANIMALES: A TRAVÉS DE HUEVOS (COMO LAS AVES, PECES O REPTILES) O GESTÁNDOLOS DENTRO DE SU CUERPO (COMO LOS GATOS, PERROS Y HUMANOS).
- SI TIENEN HUESOS O NO: SON ANIMALES VERTEBRADOS (CON HUESOS – COLUMNA VERTEBRAL: LOS PECES, ANFIBIOS, REPTILES, AVES Y MAMÍFEROS SON VERTEBRADOS) O INVERTEBRADOS (GENERALMENTE LOS INSECTOS).
- EN FUNCIÓN DE CÓMO SE ALIMENTAN DICHOS ANIMALES: CARNÍVOROS (SUS CUERPOS ESTÁN PREPARADOS PARA ALIMENTARSE SOLO/PRINCIPALMENTE DE CARNE), HERBÍVOROS (SUS CUERPOS ESTÁN PREPARADOS PARA ALIMENTARSE SOLO DE VEGETALES) U OMNÍVOROS (SUS CUERPOS ESTÁN PREPARADOS PARA ALIMENTARSE TANTO DE PLANTAS COMO OTROS ANIMALES). RESPECTO DE ESTO QUIERO ACLARARLES QUE HAY MUCHAS DISTINCIONES EN EL MEDIO, POR EJEMPLO, HAY ANIMALES INSECTÍVOROS (SON CARNÍVOROS, PERO SE ALIMENTAN SOLO DE INSECTOS) O FRUTÍVOROS (SON HERBÍVOROS, PERO SE ALIMENTAN SOLO DE FRUTOS).
LES VOY A DEJAR DOS JUEGOS PARA APRENDER MÁS SOBRE ANIMALES EN GENERAL SI QUIEREN, SOBRE TODO PALABRAS ESPECÍFICAS. LO IDEAL ES QUE LOS HAGAN CON UN ADULTO. 😁
2) LOS LOBOS ¿QUÉ SABEMOS SOBRE ELLOS?
LES PIDO QUE PIENSEN EN CASA ¿QUÉ SABEN SOBRE LOS LOBOS? ¿DÓNDE VIVEN? ¿DE QUÉ COLORES SON? ¿TIENEN PELO? ¿NADAN? ¿CÓMO TIENEN A SUS CRIAS? ME GUSTARÍA QUE EN FUNCIÓN DE ESO ESCRIBAN UNAS ORACIONES.
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
LES DEJO UNAS IMÁGENES PARA AYUDARLOS A PENSAR:
3) LOS LOBOS: CARNÍVOROS SALVAJES.
EN LA FOTOCOPIA QUE LES DEJÉ QUIERO QUE LEAN LA “FICHA TÉCNICA” DE LA “PRIMERA PÁGINA”. AL DAR VUELTA LA HOJA, VAN A VER QUE APARECE LA PALABRA GLOSARIO. UN GLOSARIO ES UN LUGAR DONDE ENCONTRAMOS PALABRAS EXPLICADAS. ALLÍ VAN A APARECER DOS PALABRAS QUE EMPIEZAN PARECIDO: CARNÍVORO Y CÁNIDO. LÉANLAS.
EN LA DEFINICIÓN DE CÁNIDO APARECEN PALABRAS/ FRASES COMO MANDÍBULA ALARGADA, OREJAS GRANDES, CUERPO ESBELTO, PATAS CON UÑAS ROBUSTAS. A ESTAS LES VAMOS A AGREGAR HOCICO Y COLA PARA COMPLETAR LA IMAGEN DE LA PRIMERA PÁGINA (DONDE DICE “COMPLETÁ LOS NOMBRES QUE FALTAN”).
PARA SEGUIR APRENDIENDO SOBRE LOBOS, LES DEJO ESTE VIDEO EXPLICATIVO. MI PARTE FAVORITA ES CUANDO LOS LOBOS AULLAN, ¿LA DE USTEDES?
MATEMÁTICA
1) EL NOMBRE DE LOS NÚMEROS
Vamos a practicar los nombres de los números nuevamente, aprovechando una propuesta que aparece en el Fascículo 5 en la página 3.
¿Se
animan a pedirles a los adultos que los acompañan a hacer un dictado con otros
números del 1 al 100? ¡Cuéntenme cómo les va!
2) EL CUADRO DE NÚMEROS: PARTECITAS DEL CUADRO.
Llevan dos varias semanas trabajando con partecitas del cuadro numérico y escalas a partir del trabajo con el cuadro de números. ¿Se animan a un nuevo desafío?
3) CON EL CUADRO DE NÚMEROS: ESCALAS DE 10 EN 10
TRABAJANDO CON EL CUADRO DE NÚMEROS, VAN A ELEGIR 3 NÚMEROS NO TERMINADOS EN CERO Y COMPLETAR CON ELLOS EL PUNTO 1 DE LA FICHA 24 DEL FICHERO EMPLUMADO. ¡PUEDEN USAR LOS NÚMEROS QUE QUIERAN E IR JUGANDO CON EL CUADRO DE NÚMEROS DE 10 EN 10!
4) IDENTIFICAR POSICIONES EN UNA CUADRÍCULA
VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO CON ESTO. QUIENES TENGAN LA OPORTUNIDAD, LES PROPONGO QUE PRIMERO JUEGUEN CON ESTO:
LINK PARA SEGUIR JUGANDO A ARMAR FIGURAS A PARTIR DE COORDENADAS.
LUEGO
DE HACERLO, LES PIDO QUE PIENSEN ORALMENTE ¿CÓMO LE DIRÍAN A OTRA
PERSONA EN QUÉ CASILLEROS UBICAR LOS CUADRADOS ROJOS? ¿Y LOS NEGROS?
PARA HACERLO, VAN A DAR DATOS VINCULADOS A LAS COORDENADAS.
LUEGO, QUIERO QUE PIENSEN Y RESUELVAN:
SI YO LES DIGO QUE LA VACA ESTÁ EN EL B;2 . ¿DÓNDE SE UBICAN LOS DEMÁS ANIMALES?
4) JUGUEMOS CON CARTAS: ESCOBA AL 10
HACE UNAS SEMANAS QUE VIENEN REPASANDO LOS CÁLCULOS QUE DAN 10. EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A JUGAR A LA ESCOBA AL 10. ESTA VERSIÓN DEL JUEGO ES MUY SIMILAR A LA QUE CONOCEN LOS ADULTOS, EXCEPTO QUE VAMOS A ARMAR CÁLCULOS QUE DEN 10. DE LAS CARTAS QUE TIENEN, PUEDEN USAR TANTO LAS CARTAS DEL 0 AL 10 COMO LAS CARTAS DEL 1 AL 9. PUEDEN O NO UTILIZAR LOS COMODINES, PERO PARA QUE NO SEA MUY TRAMPOSO SI LOS MISMOS SE UTILIZAN HAY QUE DECIR “VALE COMO”.
SE REPARTEN A CADA JUGADOR 3 CARTAS Y SE COLOCAN 4 CARTAS EN “LA MESA”. POR TURNOS, CADA JUGADOR TIENE QUE LEVANTAR CON UNA CARTA UNA SUMA QUE DE 10. SI NO PUEDE HACERLO, DEBE TIRAR UNA CARTA A “LA MESA”. AL FINALIZAR LAS CARTAS, GANA QUIEN HAYA REALIZADO MÁS SUMAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario