CONTINUIDAD PEDAGÓGICA EN 1° GRADO 2020
Período: Octubre – Noviembre - Diciembre
LINK PARA DESCARGAR EL PDF (SIN VIDEOS NI JUEGOS)
SEMANA: Martes 24 de noviembre – a – viernes 27 de noviembre (No contabilizará para la realización de informes ni calificación final siendo que la misma se hará a partir de los trabajos propuestos hasta la semana anterior.)
¡ÚLTIMA SEMANA DE TAREAS!
ACTIVIDADES COTIDIANAS PARA HACER EN EL CUADERNO (idealmente un mínimo de una de ellas por día; pero realizar al menos algunas dos veces por semana)
- Escribir el día y el mes autónomamente (aunque los niños/as requieran volver sobre lo escrito previamente, el calendario u otros portadores para copiar las letras correctas). Poder revisar las propias escrituras para verificar que no falten ni sobre letras.
-
Para los que todavía no
escriben convencionalmente: Pensar y escribir
palabras en lista que empiecen como el día o el mes. Lo esperable es que las
escrituras comiencen a parecerse a “lo convencional”: respetando la letra
inicial, comenzando a controlar la cantidad de letras que utiliza, volviendo a
“leer” lo que escribió.
Para los que ya empiezan a escribir convencionalmente (aunque lo hagan
con faltantes o sobrantes de letras, faltas ortográficas o sin separar
correctamente las palabras): Realizar escrituras del tipo “Hoy es un día
lluvioso”, “Hoy voy a ir a andar en bicicleta” “Hoy es noche de pizzas en
casa”.
- Jugar en el calendario a qué número viene antes y después, qué día fue ayer / qué día es mañana (número), qué número será dentro de una semana (+ 7 con los dedos o en la mente y corroborar en el calendario) o dentro de 10 días (+ 10 sumando con los dedos o en el cuadro de números buscando el número y agregando 10).
- Revisar o reescribir las listas de útiles escolares y tareas cotidianas que se hacen habitualmente. Chequear que sean acordes al momento actual. Proponer escribir junto al adulto o por sí mismos “tareas por hacer”, por ejemplo: “HACER UNA TORTA PARA EL CUMPLEAÑOS DE PAPÁ” o “REGAR LAS PLANTAS”. Ayúdenlos a organizar las oraciones posibles y tengan en cuenta que las escrituras son progresivas. No es necesario que esto quede registrado en el cuaderno, pueden utilizarlo como instrumento para ayudar a organizar sus días y semanas en el hogar con los niños/as.
- Buscar títulos previamente escritos en el cuaderno para realizar tareas. Por ejemplo, buscar otro día dónde esté escrito “AGENDA LECTORA”, “CUENTOS CON LOBOS” o “PROBLEMAS PARA PENSAR”. A partir de esto copiar el título de allí (se llama copia con sentido).
- Escribir el nombre y apellido tanto en mayúscula como en minúscula respetando la mayúscula inicial (pueden copiar del modelo si lo necesitan). A medida que vayan viendo que los chicos/as ya saben escribir el nombre y apellido en una de las dos letras, les ofrecen hacerlo solo en un tipo de tipografía.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
1) PARA SEGUIR ESCRIBIENDO: EL FINAL DEL LOBO EN LOS CUENTOS CLÁSICOS
A LO LARGO DE TODO ESTE TIEMPO, ESTUVIMOS LEYENDO MUCHÍSIMOS CUENTOS CON LOBOS. EN LOS CUENTOS CLÁSICOS, GENERALMENTE EL LOBO CUMPLE CON SU COMETIDO (COMERSE A OTRO PERSONAJES) PERO GENERALMENTE AL FINAL DEL CUENTO “ALGO SUCEDE” PARA QUE NO LE VAYA TAN BIEN.
RECORDÁ (PODÉS VOLVER A LEER) EL FINAL DE “CAPERUCITA ROJA” EN SU VERSIÓN CLÁSICA Y “LOS SIETE CABRITOS”. LUEGO, ESCRIBÍ CON TUS PALABRAS QUÉ COSAS LE PASAN AL LOBO EN ESTOS CUENTOS QUE SE PARECEN:
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
SIN EMBARGO, LA HISTORIA DEL LOBO NO ES SIEMPRE LA MISMA.
2) AGENDA LECTORA: CADA HISTORIA TIENE DOS LADOS, O MUCHOS MÁS
EN LA AGENDA LECTORA DE ESTA SEMANA LES VOY A
DEJAR UNA VERSIÓN UN POCO ESPECIAL DE ESTE CUENTO SUPER CONOCIDO POR USTEDES,
EN LA QUE FINALMENTE NOS ENTERAMOS QUE LAS COSAS NO SIEMPRE SON LO QUE PARECEN.
TÍTULO: LO QUE NO VIO CAPERUCITA ROJA
AUTOR: MAR FERRERO
ESCUCHA/MIRÁ/LEÉ ESTE CUENTO, COMPLETÁ TU BITÁCORA DE LECTURA DE CUENTOS CON LOBOS Y LUEGO RESOLVÉ LA PRÓXIMA ACTIVIDAD.
3) PARA SEGUIR ESCRIBIENDO: EL FINAL DEL LOBO EN OTROS CUENTOS
TAL COMO VIMOS PREVIAMENTE, EN LOS CUENTOS CLÁSICOS GENERALMENTE EL LOBO SIEMPRE RECIBE SU MERECIDO POR SER “MALO, MALÍSIMO” (COMO PIENSAN LOS ANIMALITOS DEL BOSQUE). SIN EMBARGO, EN MUCHAS VERSIONES DESCUBRIMOS QUE EL LOBO DE LOS CUENTOS A VECES SIMPLEMENTE TIENE MUCHA HAMBRE Y EN ALGUNAS OCASIONES SE CONVIERTE HASTA EN UN “AMIGO O PROTEGIDO” DE LA ABUELITA. ELEGÍ ALGUNO DE ESTOS FINALES “BIEN DIFERENTES” Y CONTÁ CON TUS PALABRAS UN FINAL QUE TE HAYA GUSTADO DE LOS CUENTOS LEÍDOS A LO LARGO DE TODO ESTE PERÍODO.
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE CON CONOCIMIENTO DEL
MUNDO: LOBOS - CARNÍVOROS SALVAJES
ACA TIENEN EL LIBRO COMPLETO SOBRE LOBOS
¿QUÉ SABEMOS DE LOS LOBOS? PARA RECORDAR Y PRACTICAR
1) LOS LOBOS Y LA COMUNICACIÓN:
SEGURAMENTE SI YO LES PREGUNTO CÓMO SE COMUNICAN LOS LOBOS, USTEDES ME PUEDAN CONTESTAR: AULLANDO. Y SI, EFECTIVAMENTE LOS LOBOS AULLAN PARA COMUNICAR COSAS ENTRE ELLOS Y NO SOLO ESO, SINO QUE CADA AULLIDO ES ÚNICO.
LES DEJO UN VIDEO DONDE PODER APRECIAR LOS DIFERENTES AULLIDOS QUE HACEN UNOS LOBOS DE UNA MANADA, EN EL QUE ADEMÁS SE PUEDE ESCUCHAR COMO OTROS LOBOS, A LO LEJOS, LES RESPONDEN.
SIN EMBARGO, LOS LOBOS SE COMUNICAN DE MUCHAS MANERAS. VAN A LEER (CON AYUDA, OBVIAMENTE) DE LA FOTOCOPIA LOS APARTADOS LENGUAJE CORPORAL Y COLAS QUE HABLAN.
QUIERO QUE LEAN Y ME CUENTEN (PUEDEN BUSCAR Y COPIAR) ALGUNAS DE LAS COSAS PUEDEN EXPRESAR LOS LOBOS A TRAVES DE SUS OREJAS, COLA Y DISPOCICIÓN DEL CUERPO.
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
LES DEJO UN JUEGUITO PARA VER QUÉ DICEN CON LAS COLAS LOS LOBOS.
COLAS QUE HABLAN
MATEMÁTICA
1) HACER
CÁLCULOS CON EL CUADRO DE NÚMEROS I:
ANTES QUE NADA LES QUIERO DEJAR UNA PROPUESTA INTERACTIVA QUE RETOMA EL VIDEO QUE LES ENVIÉ LA SEMANA PASADA (AL QUE ME CONTESTARON MUY POQUITOS... :'-( ) Y LOS TRABAJOS REALIZADOS DURANTE VARIAS SEMANAS YA, EN DONDE EL CUADRO DE NÚMEROS TIENE MUCHA INFORMACIÓN PARA HACER ALGUNOS CÁLCULOS.
COMPLETÁ LOS NÚMEROS FALTANTES EN ESTOS PEDACITOS DE CUADRO
AHORA SÍ, VAMOS A
ARRANCAR HACIENDO UNA ACTIVIDAD SUPER FÁCIL. EN EL LIBRO DEL POLLO GOYO VAN A
BUSCAR LA PÁGINA 154 Y, JUGANDO CON EL CUADRO DE NÚMEROS, VAN A RESOLVER EL
PUNTO 2.
LUEGO DE HABER
HECHO LA ACTIVIDAD ANTERIOR, VAN A SEGUIR PRACTICANDO LO MISMO EN EL PUNTO 2
DEL FICHERO EM PLUMADO 📙
EN LA FICHA NÚMERO 25 (CUENTAS Y MÁS CUENTAS).
2) BATALLA NAVAL
LLEVAMOS VARIAS SEMANAS AHORA TRABAJANDO CON LA UBICACIÓN DE POSICIONES EN UNA CUADRICULA, ASIQUE LES PROPONGO QUE PARA PONER EN JUEGO LO PRACTICADO, JUEGUEN A LA BATALLA NAVAL. SEGURAMENTE ALGUIEN EN CASA SABE CÓMO SE HACE, A MI ME PARECE QUE LA MEJOR EXPLICACIÓN ES ESTA.
EN ESTE VIDEO LES DEJO UNA CLASE DE UNA DE LAS SEÑOS DE "SEGUIMOS EDUCANDO" EN EL QUE LES ENSEÑA A JUGAR A LA BATALLA NAVAL. PUEDEN VER EL VIDEO COMPLETO O A PARTIR DEL MINUTO 12 QUE ES CUANDO SE PRESENTA ESTA Y OTRAS PROPUESTAS PARA JUGAR CON COORDENADAS.
3) JUGAR CON CARTAS: SUMAR CARTAS.
LA SEMANA PASADA ESTUVIERON TRABAJANDO Y HACIENDO CÁLCULOS ADITIVOS SIMPLES CON EL JUEGO DE LA CAJA (O BOLSITA).
EN ESTA OPORTUNIDAD, LES PROPONGO USAR LAS MISMAS CARTAS QUE VENIMOS UTILIZANDO PARA PRACTICAR PENSANDO EN EL VALOR POSICIONAL DE LOS DIECES Y LOS UNOS, LA PROXIMIDAD A UN NÚMERO Y JUGANDO A SUMAR DIECES.
“LA SUMA MAYOR” (O “LA SUMA MENOR”) SE JUEGA DEL SIGUIENTE MODO: SE REPARTEN EL TOTAL DE CARTAS EN PARTES IGUALES (SIN COMODINES) Y CADA JUGADOR TIRA DE A DOS CARTAS POR VEZ. UNA VEZ REALIZADA ESTA TAREA, CADA UNO DE LOS INVOLUCRADOS DEBE CALCULAR CUÁNTO ES LA SUMA ENTRE ESOS DOS NÚMEROS, Y QUIEN TENGA EL RESULTADO MAYOR (O MENOR SI DESEAN JUGARLO ASI) SE QUEDA CON LAS 4 CARTAS. EN CASO DE EMPATE (AMBOS TIENEN UNA SUMA QUE DA IGUAL) CADA JUGADOR SE QUEDA PARA SU “PILITA” CON LAS DOS CARTAS QUE UTILIZÓ. GANA EL JUGADOR QUE AL FINALIZAR LA PARTIDA TIENE MÁS CARTAS.
LES DEJO UN JUEGUITO PARA SEGUIR PRACTICANDO.
4) USAR UNA SUMA FÁCIL PARA RESOLVER UNA RESTA
AHORA VAN A TRABAJAR CON EL LIBRO DEL POLLO GOYO 📙. PRIMERO QUIERO QUE RELEAN LO QUE YA HICIERON LA SEMANA DEL 16/11 EN EL PUNTO 2 Y PIENSEN EL PUNTO 3. ¿QUÉ HACE QUE ESTOS CÁLCULOS SEAN MÁS FÁCILES O MÁS DIFÍCILES?
TENGAN EN CUENTA LO QUE EXPLICA LOLA Y DESPUÉS RESUELVAN EL PUNTO 4. SUPER CORTITO.
5) OTRO JUEGO DEL TESORO – RESTAR CON OBJETOS
VAN A TRABAJAR CON EL FASCÍCULO 5 EN LAS PÁGINAS 6 Y 7. COMO EN EL MISMO ESTA SUPER BIEN EXPLICADO, NO ME VOY A EXPLAYAR ACA. LO QUE SI QUIERO QUE TENGAN EN CUENTA Y PIENSEN EN CASA ES QUÉ ESTRATEGIAS PARA RESOLVER LAS RESTAS ESTÁN PONIENDO EN JUEGO.
PARA SEGUIR JUGANDO MIENTRAS PRACTICAN, LES DEJO ESTE JUEGUITO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario