Buscar este blog

lunes, 16 de noviembre de 2020

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL LUNES 16/11 AL 20/11 (entrega hasta el miércoles 25/11)

 CONTINUIDAD PEDAGÓGICA EN 1° GRADO

Período: Octubre – Noviembre - Diciembre

SEMANA: Lunes 16 de noviembre – a – viernes 20 de noviembre (entrega hasta el miércoles 25 de noviembre)

 LINK PARA DESCARGAR EL PDF

 SEMANA DEL 16/11 AL 20/11


ACTIVIDADES COTIDIANAS PARA HACER EN EL CUADERNO (idealmente un mínimo de una de ellas por día; pero realizar al menos algunas dos veces por semana)

-       Escribir el día y el mes autónomamente (aunque los niños/as requieran volver sobre lo escrito previamente, el calendario u otros portadores para copiar las letras correctas). Poder revisar las propias escrituras para verificar que no falten ni sobre letras.

-       Para los que todavía no escriben convencionalmente: Pensar y escribir palabras en lista que empiecen como el día o el mes. Lo esperable es que las escrituras comiencen a parecerse a “lo convencional”: respetando la letra inicial, comenzando a controlar la cantidad de letras que utiliza, volviendo a “leer” lo que escribió.
Para los que ya empiezan a escribir convencionalmente (aunque lo hagan con faltantes o sobrantes de letras, faltas ortográficas o sin separar correctamente las palabras): Realizar escrituras del tipo “Hoy es un día lluvioso”, “Hoy voy a ir a andar en bicicleta” “Hoy es noche de pizzas en casa”.

-       Jugar en el calendario a qué número viene antes y después, qué día fue ayer / qué día es mañana (número), qué número será dentro de una semana (+ 7 con los dedos o en la mente y corroborar en el calendario) o dentro de 10 días (+ 10 sumando con los dedos o en el cuadro de números buscando el número y agregando 10).

-       Revisar o reescribir las listas de útiles escolares y tareas cotidianas que se hacen habitualmente. Chequear que sean acordes al momento actual. Proponer escribir junto al adulto o por sí mismos “tareas por hacer”, por ejemplo: “HACER UNA TORTA PARA EL CUMPLEAÑOS DE PAPÁ” o “REGAR LAS PLANTAS”. Ayúdenlos a organizar las oraciones posibles y tengan en cuenta que las escrituras son progresivas. No es necesario que esto quede registrado en el cuaderno, pueden utilizarlo como instrumento para ayudar a organizar sus días y semanas en el hogar con los niños/as.

-       Buscar títulos previamente escritos en el cuaderno para realizar tareas. Por ejemplo, buscar otro día dónde esté escrito “AGENDA LECTORA”, “CUENTOS CON LOBOS” o “PROBLEMAS PARA PENSAR”. A partir de esto copiar el título de allí (se llama copia con sentido).

-       Escribir el nombre y apellido tanto en mayúscula como en minúscula respetando la mayúscula inicial (pueden copiar del modelo si lo necesitan). A medida que vayan viendo que los chicos/as ya saben escribir el nombre y apellido en una de las dos letras, les ofrecen hacerlo solo en un tipo de tipografía.

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

1) AGENDA LECTORA – CUENTOS CON LOBOS: PESADILLA PARA LOBO

Esta semana les dejo un nuevo cuento con lobos. SE TRATA DE UN CUENTO QUE VAN A ENCONTRAR EN SU LIBRO DEL POLLO GOYO. Les pido que lean o escuchen el cuento, completen los datos en su bitácora de lectura.

luego DE ESO, LES RECUERDO QUE ESTUVIMOS TRABAJANDO CON EL PLAN DEL LOBO EN LOS CUENTOS Y LAS CARACTERÍSTICAS QUE COMPARTEN ESTOS PERSONAJES EN LAS HISTORIAS. AHORA, CUÉNTENME:

A) ¿CUÁL ERA EL PLAN DEL LOBO EN ESTE CUENTO? (LA IDEA ES QUE PUEDAN ESCRIBIR UNA ORACIÓN AL MENOS, AUNQUE SEA CORTITA CONTÁNDOLO).

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

B) ¿QUÉ HACEN CAPERUCITA Y LOS CHANCHITOS PARA EVITAR QUE EL LOBO PUEDA SEGUIR CON LA HISTORIA “COMO SIEMPRE”? PUEDEN CONTARLO EN FORMA DE ORACIONES O ENUMERANDO HECHOS EN FORMA DE LISTA.

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

C) ¿QUÉ OTRA COSA PODRÍAN HACER LOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS PARA CONVERTIR EL PLAN DEL LOBO EN UNA VERDADERA PESADILLA?

 _________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE CON CONOCIMIENTO DEL MUNDO: LOBOS - CARNÍVOROS SALVAJES

ESTA SEMANA VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO PARA APRENDER MÁS SOBRE LOS LOBOS. PARA ELLO NECESITAMOS LEER Y ESCRIBIR MUCHO. ¡ADELANTE!. 

LES DEJO UN LINK A LAS FOTOCOPIAS POR SI LAS PERDIERON

FOTOCOPIAS LOBOS 

Y EL LIBRO COMPLETO

CARNÍVOROS SALVAJES - LOBOS

 

1) CARACTERÍSTICAS DE LOS LOBOS.

QUIERO QUE LEAN TODA LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN LA PRIMERA PÁGINA DE LA FOTOCOPIA QUE TIENEN. LA SEMANA PASADA DEBEN HABER COMPLETADO LOS NOMBRES DE LA IMAGEN CON LAS PARTES DEL CUERPO DE LOS LOBOS Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CÁNIDOS. (SI NO RECUERDAN QUÉ SIGNIFICABA ESTA PALABRA, PUEDE BUSCAR EN EL GLOSARIO).

VAMOS A SEGUIR INVESTIGANDO Y VAN A LEER TANTO LA FICHA TÉCNICA, COMO LOS DATOS DE LA ESPECIE. AL FINALIZAR, QUIERO QUE DEN VUELTA LA HOJA Y MIREN EL ESQUELETO DE UN CÁNIDO. ¿A QUÉ PODRÍA PARECERSE?

LES DEJO UN JUEGUITO / DESAFÍO FÁCILISIMO PARA PENSAR EN LAS CARACTERÍSTICAS DE UN CÁNIDO/LOBO.


CON LA INFORMACIÓN RECOPILADA, QUIERO QUE COMPLETEN EL SIGUIENTE CUADRO RESPONDIENDO SI O NO O CON LA PALABRA QUE CORRESPONDA:

LOBOS – LO QUE SABEMOS

¿SON SERES VIVOS?

 

¿SON ANIMALES O PLANTAS?

 

¿SON INVERTEBRADOS O VERTEBRADOS?

 

¿SON MAMÍFEROS?

 

¿SON HERBÍVOROS O CARNÍVOROS?

 

GENERALMENTE ¿VIVEN MÁS O MENOS DE 10 AÑOS?

 

¿VIVEN SOLOS O EN MANADAS?

 

¿SON DE LA FAMILIA DE LOS CÁNIDOS O LOS SIMIOS?

 

2) NOMBRES QUE RECIBEN LOS LOBOS A MEDIDA QUE VAN CRECIENDO.

 AL IGUAL QUE OTROS ANIMALES, LOS LOBOS VAN RECIBIENDO DIFERENTES NOMBRES A MEDIDA QUE VAN CRECIENDO. QUIERO QUE BUSQUEN EN LA PRIMERA PÁGINA DE LA FOTOCOPIA (LA QUE TIENE ESCRITA SU NOMBRE) UN CUADRO QUE DICE “LEE LA INFORMACIÓN A CONTINUACIÓN Y COMPLETÁ”; Y LO REALICEN.

ADEMÁS, EN “DATOS DE LA ESPECIE” VAN A ENCONTRAR MUCHA INFORMACIÓN VINCULADA A CÓMO NACEN Y SON CRIADOS AL PRINCIPIO LOS LOBEZNOS Y LOBATOS.

LES DEJO UN JUEGUITO PARA PRACTICAR LO QUE APRENDIERON HASTA AHORA.

 

 

MATEMÁTICA 

1) LOS NOMBRES DE LOS NÚMEROS

BUSQUEN SU LIBRO DEL POLLO GOYO, EN DONDE EN LA PÁGINA 154 TIENEN UN PEQUEÑO DE SAFÍO: NO SOLO DEBERÁN RECONOCER LOS NOMBRES DE ESTOS NÚMEROS, SINO QUE DEBERÁN INTENTAR ESCRIBIRLOS ¡CON LETRAS!

LES DEJO ALGUNAS PISTAS QUE LOS PUEDEN AYUDAR A ESO: 

1 UNO

2 DOS

3 TRES

4 CUATRO

5 CINCO

6 SEIS

7 SIETE

8 OCHO

9 NUEVE

10 DIEZ

20 VEINTE

30 TREINTA

40 CUARENTA

50 CINCUENTA

60 SESENTA

70 SETENTA

80 OCHENTA

90 NOVENTA

2) HACER CÁLCULOS CON EL CUADRO DE NÚMEROS I

VAN A JUGAR A ARMAR NÚMEROS COMO LO HICIERON LA SEMANA PASADA, PERO ESTA VEZ SIGUIENDO UNA ACTIVIDAD DEL POLLO GOYO BIEN CORTITA. SE TRATA DEL PUNTO 2 Y 3 DE LA PÁGINA 148.

3) HACER CÁLCULOS CON EL CUADRO DE NÚMEROS II

VAMOS A TRABAJAR CON EL CUADRO DE NÚMEROS Y EL LIBRO DEL POLLO GOYO EN LA PÁGINA 149.

4) IDENTIFICAR POSICIONES EN UNA CUADRÍCULA

            VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO CON ESTO. PARA ESO LOS INVITO A VER LA SIGUIENTE ACTIVIDAD, QUE ES INVERSA A LAS QUE VENIMOS HACIENDO. EN ESTE CASO, HAY QUE PONER LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS DONDE CORRESPONDE SEGÚN NOS DICEN LAS COORDENADAS.

 LES DEJO ACA UN LINK PARA SEGUIR PRACTICANDO A PARTIR DE COORDENADAS.

PARA RESOLVERLO CORRECTAMENTE (EN EL SISTEMA) DEBEN ESCRIBIR PRIMERO LA LETRA Y LUEGO EL NÚMERO. PUEDEN COMPROBAR SUS RESPUESTAS AL FINAL DE LA PÁGINA.

¿DÓNDE ESTÁ? JUGAMOS CON COORDENADAS

5) JUGAR A HACER CÁLCULOS

VAN A TRABAJAR CON EL JUEGO Y LAS PROPUESTAS PARA SEGUIR PENSANDO DEL FASCÍCULO 5 EN LAS PÁGINAS 4 Y 5. ES MUY IMPORTANTE QUE VAYAN REFLEXIONANDO RESPECTO DE LAS ESTRATEGIAS QUE USAN USTEDES Y LOS CHICOS PARA IR RESOLVIENDO CADA UNO DE LOS CÁLCULOS.

Fascículo 5

PARA SEGUIR PRACTICANDO, LES DEJO UN JUEGUITO PARA ELLO EN ESTE LINK.

SUMAS CON NÚMEROS MENORES A 20 

    

1 comentario:

ACTIVIDADES DE REPASO III - Para mantenerse ocupado jugando y aprendiendo durante el verano

  PROPUESTAS PARA CONTINUAR PRACTICANDO DURANTE EL VERANO SEMANA a partir del lunes 14 de diciembre para seguir trabajando durante el v...