CONTINUIDAD PEDAGÓGICA EN 1° GRADO
Período: Octubre – Noviembre - Diciembre
SEMANA: Lunes 16 de noviembre – a – viernes 20 de noviembre (entrega hasta el miércoles 25 de noviembre)
LINK PARA DESCARGAR EL PDF
ACTIVIDADES COTIDIANAS PARA HACER EN EL CUADERNO (idealmente un mínimo de una de ellas por día; pero realizar al menos algunas dos veces por semana)
- Escribir el día y el mes autónomamente (aunque los niños/as requieran volver sobre lo escrito previamente, el calendario u otros portadores para copiar las letras correctas). Poder revisar las propias escrituras para verificar que no falten ni sobre letras.
-
Para los que todavía no
escriben convencionalmente: Pensar y escribir
palabras en lista que empiecen como el día o el mes. Lo esperable es que las
escrituras comiencen a parecerse a “lo convencional”: respetando la letra
inicial, comenzando a controlar la cantidad de letras que utiliza, volviendo a
“leer” lo que escribió.
Para los que ya empiezan a escribir convencionalmente (aunque lo hagan
con faltantes o sobrantes de letras, faltas ortográficas o sin separar
correctamente las palabras): Realizar escrituras del tipo “Hoy es un día
lluvioso”, “Hoy voy a ir a andar en bicicleta” “Hoy es noche de pizzas en
casa”.
- Jugar en el calendario a qué número viene antes y después, qué día fue ayer / qué día es mañana (número), qué número será dentro de una semana (+ 7 con los dedos o en la mente y corroborar en el calendario) o dentro de 10 días (+ 10 sumando con los dedos o en el cuadro de números buscando el número y agregando 10).
- Revisar o reescribir las listas de útiles escolares y tareas cotidianas que se hacen habitualmente. Chequear que sean acordes al momento actual. Proponer escribir junto al adulto o por sí mismos “tareas por hacer”, por ejemplo: “HACER UNA TORTA PARA EL CUMPLEAÑOS DE PAPÁ” o “REGAR LAS PLANTAS”. Ayúdenlos a organizar las oraciones posibles y tengan en cuenta que las escrituras son progresivas. No es necesario que esto quede registrado en el cuaderno, pueden utilizarlo como instrumento para ayudar a organizar sus días y semanas en el hogar con los niños/as.
- Buscar títulos previamente escritos en el cuaderno para realizar tareas. Por ejemplo, buscar otro día dónde esté escrito “AGENDA LECTORA”, “CUENTOS CON LOBOS” o “PROBLEMAS PARA PENSAR”. A partir de esto copiar el título de allí (se llama copia con sentido).
- Escribir el nombre y apellido tanto en mayúscula como en minúscula respetando la mayúscula inicial (pueden copiar del modelo si lo necesitan). A medida que vayan viendo que los chicos/as ya saben escribir el nombre y apellido en una de las dos letras, les ofrecen hacerlo solo en un tipo de tipografía.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
1) AGENDA LECTORA – CUENTOS CON LOBOS: PESADILLA PARA LOBO
Esta semana les dejo un nuevo cuento con lobos. SE TRATA DE UN CUENTO QUE VAN A ENCONTRAR EN SU LIBRO DEL POLLO GOYO. Les pido que lean o escuchen el cuento, completen los datos en su bitácora de lectura.
luego DE ESO, LES RECUERDO QUE ESTUVIMOS TRABAJANDO CON EL PLAN DEL LOBO EN LOS CUENTOS Y LAS CARACTERÍSTICAS QUE COMPARTEN ESTOS PERSONAJES EN LAS HISTORIAS. AHORA, CUÉNTENME:
A) ¿CUÁL ERA EL
PLAN DEL LOBO EN ESTE CUENTO? (LA
IDEA ES QUE PUEDAN ESCRIBIR UNA ORACIÓN AL MENOS, AUNQUE SEA CORTITA
CONTÁNDOLO).
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
B) ¿QUÉ HACEN
CAPERUCITA Y LOS CHANCHITOS PARA EVITAR QUE EL LOBO PUEDA SEGUIR CON LA
HISTORIA “COMO SIEMPRE”? PUEDEN CONTARLO
EN FORMA DE ORACIONES O ENUMERANDO HECHOS EN FORMA DE LISTA.
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
C) ¿QUÉ OTRA COSA PODRÍAN HACER LOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS PARA CONVERTIR EL PLAN DEL LOBO EN UNA VERDADERA PESADILLA?
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE CON CONOCIMIENTO DEL MUNDO: LOBOS - CARNÍVOROS SALVAJES
ESTA SEMANA VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO PARA APRENDER MÁS SOBRE LOS LOBOS. PARA ELLO NECESITAMOS LEER Y ESCRIBIR MUCHO. ¡ADELANTE!.
LES DEJO UN LINK A LAS FOTOCOPIAS POR SI LAS PERDIERON
Y EL LIBRO COMPLETO
CARNÍVOROS SALVAJES - LOBOS
1) CARACTERÍSTICAS DE LOS LOBOS.
QUIERO QUE LEAN TODA LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN LA PRIMERA PÁGINA DE LA FOTOCOPIA QUE TIENEN. LA SEMANA PASADA DEBEN HABER COMPLETADO LOS NOMBRES DE LA IMAGEN CON LAS PARTES DEL CUERPO DE LOS LOBOS Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CÁNIDOS. (SI NO RECUERDAN QUÉ SIGNIFICABA ESTA PALABRA, PUEDE BUSCAR EN EL GLOSARIO).
VAMOS A SEGUIR INVESTIGANDO Y VAN A LEER TANTO LA FICHA TÉCNICA, COMO LOS DATOS DE LA ESPECIE. AL FINALIZAR, QUIERO QUE DEN VUELTA LA HOJA Y MIREN EL ESQUELETO DE UN CÁNIDO. ¿A QUÉ PODRÍA PARECERSE?
LES DEJO UN JUEGUITO / DESAFÍO FÁCILISIMO PARA PENSAR EN LAS CARACTERÍSTICAS DE UN CÁNIDO/LOBO.
CON LA INFORMACIÓN RECOPILADA, QUIERO QUE COMPLETEN EL SIGUIENTE CUADRO RESPONDIENDO SI O NO O CON LA PALABRA QUE CORRESPONDA:
LOBOS – LO QUE SABEMOS |
|
¿SON SERES VIVOS? |
|
¿SON ANIMALES O PLANTAS? |
|
¿SON INVERTEBRADOS O VERTEBRADOS? |
|
¿SON MAMÍFEROS? |
|
¿SON HERBÍVOROS O CARNÍVOROS? |
|
GENERALMENTE ¿VIVEN MÁS O MENOS DE 10 AÑOS? |
|
¿VIVEN SOLOS O EN MANADAS? |
|
¿SON DE LA FAMILIA DE LOS CÁNIDOS O LOS SIMIOS? |
|
2) NOMBRES QUE RECIBEN LOS LOBOS A MEDIDA QUE VAN CRECIENDO.
AL IGUAL QUE OTROS ANIMALES, LOS LOBOS VAN RECIBIENDO DIFERENTES NOMBRES A MEDIDA QUE VAN CRECIENDO. QUIERO QUE BUSQUEN EN LA PRIMERA PÁGINA DE LA FOTOCOPIA (LA QUE TIENE ESCRITA SU NOMBRE) UN CUADRO QUE DICE “LEE LA INFORMACIÓN A CONTINUACIÓN Y COMPLETÁ”; Y LO REALICEN.
ADEMÁS, EN “DATOS DE LA ESPECIE” VAN A ENCONTRAR MUCHA INFORMACIÓN VINCULADA A CÓMO NACEN Y SON CRIADOS AL PRINCIPIO LOS LOBEZNOS Y LOBATOS.
LES DEJO UN JUEGUITO PARA PRACTICAR LO QUE APRENDIERON HASTA AHORA.
MATEMÁTICA
1) LOS NOMBRES DE LOS NÚMEROS
BUSQUEN SU LIBRO DEL POLLO GOYO, EN DONDE EN LA PÁGINA 154 TIENEN UN PEQUEÑO DE SAFÍO: NO SOLO DEBERÁN RECONOCER LOS NOMBRES DE ESTOS NÚMEROS, SINO QUE DEBERÁN INTENTAR ESCRIBIRLOS ¡CON LETRAS!
LES DEJO ALGUNAS PISTAS QUE LOS PUEDEN AYUDAR A ESO:
1 UNO
2 DOS
3 TRES
4 CUATRO
5 CINCO
6 SEIS
7 SIETE
8 OCHO
9 NUEVE
10 DIEZ
20 VEINTE
30 TREINTA
40 CUARENTA
50 CINCUENTA
60 SESENTA
70 SETENTA
80 OCHENTA
90 NOVENTA
2) HACER CÁLCULOS CON EL CUADRO DE NÚMEROS I
VAN A JUGAR A ARMAR NÚMEROS COMO LO HICIERON LA SEMANA PASADA, PERO ESTA VEZ SIGUIENDO UNA ACTIVIDAD DEL POLLO GOYO BIEN CORTITA. SE TRATA DEL PUNTO 2 Y 3 DE LA PÁGINA 148.
3) HACER CÁLCULOS CON EL CUADRO DE NÚMEROS II
VAMOS A TRABAJAR CON EL CUADRO DE NÚMEROS Y EL LIBRO DEL POLLO GOYO EN LA PÁGINA 149.
4) IDENTIFICAR POSICIONES EN UNA CUADRÍCULA
VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO CON ESTO. PARA ESO LOS INVITO A VER LA SIGUIENTE ACTIVIDAD, QUE ES INVERSA A LAS QUE VENIMOS HACIENDO. EN ESTE CASO, HAY QUE PONER LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS DONDE CORRESPONDE SEGÚN NOS DICEN LAS COORDENADAS.
LES DEJO ACA UN LINK PARA SEGUIR PRACTICANDO A PARTIR DE COORDENADAS.
PARA RESOLVERLO CORRECTAMENTE (EN EL SISTEMA) DEBEN ESCRIBIR PRIMERO LA LETRA Y LUEGO EL NÚMERO. PUEDEN COMPROBAR SUS RESPUESTAS AL FINAL DE LA PÁGINA.
¿DÓNDE ESTÁ? JUGAMOS CON COORDENADAS
5) JUGAR A HACER CÁLCULOS
VAN A TRABAJAR CON EL JUEGO Y LAS PROPUESTAS PARA SEGUIR PENSANDO DEL FASCÍCULO 5 EN LAS PÁGINAS 4 Y 5. ES MUY IMPORTANTE QUE VAYAN REFLEXIONANDO RESPECTO DE LAS ESTRATEGIAS QUE USAN USTEDES Y LOS CHICOS PARA IR RESOLVIENDO CADA UNO DE LOS CÁLCULOS.
PARA SEGUIR PRACTICANDO, LES DEJO UN JUEGUITO PARA ELLO EN ESTE LINK.
SUMAS CON NÚMEROS MENORES A 20
¡Qué bueno todo lo que aprendieron! Besitos, secre Monica
ResponderEliminar