SEMANA: Lunes 2 de noviembre al viernes 6 de noviembre
(entrega
hasta el miércoles 11 de noviembre)
LINK AL PDF PARA DESCARGAR
(sin links, audios, videos ni juegos)
ACTIVIDADES COTIDIANAS PARA HACER EN EL CUADERNO (idealmente un mínimo de una de ellas por día; pero realizar al menos algunas dos veces por semana)
- Escribir el día y el mes autónomamente (aunque los niños/as requieran volver sobre lo escrito previamente, el calendario u otros portadores para copiar las letras correctas). Poder revisar las propias escrituras para verificar que no falten ni sobre letras.
-
Para los que todavía no
escriben convencionalmente: Pensar y escribir palabras en lista que empiecen
como el día o el mes. Lo esperable es que las escrituras comiencen a parecerse
a “lo convencional”: respetando la letra inicial, comenzando a controlar la
cantidad de letras que utiliza, volviendo a “leer” lo que escribió.
Para los que ya empiezan a escribir convencionalmente (aunque lo hagan con
faltantes o sobrantes de letras, faltas ortográficas o sin separar
correctamente las palabras): Realizar escrituras del tipo “Hoy es un día
lluvioso”, “Hoy voy a ir a andar en bicicleta” “Hoy es noche de pizzas en
casa”.
- Jugar en el calendario a qué número viene antes y después, qué día fue ayer / qué día es mañana (número), qué número será dentro de una semana (+ 7 con los dedos o en la mente y corroborar en el calendario) o dentro de 10 días (+ 10 sumando con los dedos o en el cuadro de números buscando el número y agregando 10).
- Revisar o reescribir las listas de útiles escolares y tareas cotidianas que se hacen habitualmente. Chequear que sean acordes al momento actual. Proponer escribir junto al adulto o por sí mismos “tareas por hacer”, por ejemplo: “HACER UNA TORTA PARA EL CUMPLEAÑOS DE PAPÁ” o “REGAR LAS PLANTAS”. Ayúdenlos a organizar las oraciones posibles y tengan en cuenta que las escrituras son progresivas. No es necesario que esto quede registrado en el cuaderno, pueden utilizarlo como instrumento para ayudar a organizar sus días y semanas en el hogar con los niños/as.
- Buscar títulos previamente escritos en el cuaderno para realizar tareas. Por ejemplo, buscar otro día dónde esté escrito “AGENDA LECTORA”, “CUENTOS CON LOBOS” o “PROBLEMAS PARA PENSAR”. A partir de esto copiar el título de allí (se llama copia con sentido).
- Escribir el nombre y apellido tanto en mayúscula como en minúscula respetando la mayúscula inicial (pueden copiar del modelo si lo necesitan). A medida que vayan viendo que los chicos/as ya saben escribir el nombre y apellido en una de las dos letras, les ofrecen hacerlo solo en un tipo de tipografía.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
1) AGENDA LECTORA: POEMAS CON LOBOS- EL LOBO DISFRAZADO DE PASTOR
Hola. Como es muy importante que estas semanas sigan trabajando con “EL LOBO Y LOS SIETE CABRITOS”, la idea es que vuelvan a leer ese cuento y puedan seguir enriqueciendo el gusto literario jugando con poemas. En esta oportunidad, vamos a trabajar con un poema que se encuentra en la Antología PÍO-LECTURAS (parte amarilla del libro) en la página 17.
¡No se olviden de registrar lo leído en su BITÁCORA DE LECTURA!
2) MÁS CUENTOS CON LOBOS: COMPARAR HISTORIAS II (LIBRO)
La semana pasada estuvieron armando (seguramente con ayuda) un pequeño cuadro en el que comparaban con sus palabras DOS de los cuentos con los que más estuvieron trabajando que tienen historias con LOBOS:
- CAPERUCITA ROJA
- EL LOBO Y LOS SIETE CABRITOS
Ahora van a seguir trabajando con comparar historias, pero van a usar la propuesta del libro del POLLO GOYO en la página 142. El cuadro es muy parecido a este, pero si no les alcanzan los renglones pueden hacerlo en el cuaderno. Les propongo que antes de arrancar busquen el cuadro que armaron la semana anterior. ¿se parece lo que ustedes escribieron de Caperucita? ¿En qué sí y en qué no?. Luego completen el cuadro.
CUENTO |
¿CUÁL ERA EL PLAN DEL LOBO? |
¿QUÉ LO HIZO FRACASAR? |
LOS TRES CHANCHITOS |
|
|
EL LOBO DISFRAZADO DE PASTOR
|
|
|
3) PENSAR SOBRE LA ESCRITURA I: LOS PERSONAJES Y OBJETOS DEL CUENTO
Nuevamente los invito a volver a leer el cuento “EL LOBO Y LOS SIETE CABRITOS”.
Van a trabajar con el fascículo 4 en la página 21 donde hay dos propuestas vinculadas a lo mismo. En la primera, la idea es que ustedes puedan escribir “COMO PUEDAN Y USANDO SUS PALABRAS” qué es lo que dijo MAMÁ CABRA. En la segunda, hay que poner “EPÍGRAFES”, es decir escribir la palabra que corresponde; según la imagen. Es muy importante que en amas oportunidades quienes escriban sean ustedes los chicos/as; aunque tengan dudas sobre qué o cuántas letras usar.
4) PENSAR SOBRE LA ESCRITURA I: EL ESCONDITE DE LOS CABRITOS
Van a seguir trabajando con el fascículo 4 en la página 22. Las letras móviles con las que estuvieron trabajando la otra vez se mezclaron todas y ahora hay que usarlas para escribir bien las palabras. ¡Adelante!
Les
dejo un jueguito para seguir practicando lo realizado en las últimas dos actividades.
MATEMÁTICA
1) EL CUADRO DE NÚMEROS: PARTECITAS DEL CUADRO.
Van a trabajar con el libro del Poyo Goyo en la página 146. Para hacerlo, recuerden la distinción entre FILAS y COLUMNAS.
2) CÁLCULOS CON EL CUADRO DE NÚMEROS
La semana pasada estuvieron trabajando con partecitas del cuadro de números para sumar y restar 1 y 10. Vamos a seguir pensando al respecto. Para eso, les dejo PRIMERO esta actividad para que hagan.
Después, van a hacer la ficha 26 del fichero emplumado.
3) IDENTIFICAR POSICIONES EN UNA CUADRÍCULA
Vamos a seguir trabajando con las relaciones espaciales y la ubicación de algo en una cuadrícula. Esta vez, les dejo primero un juego para hacer, como el de la otra vez: armando de manera interactiva un dibujo.
ARMA UN PIKACHU EN LA CUADRÍCULA
¿Notaron que en esta cuadrícula aparecen números en cada cuadradito para ayudarnos a contar y saber dónde va cada bloque de cada color?
Pensando eso, van a buscar el Fascículo 5 en la página 8 y van a hacer SOLO el punto 2.
4) CÁLCULOS EN LA MEMORIA
¿Se acuerdan
del arcoíris de los dieces? Pueden buscarlo o volver a armarlo.
ARCOIRIS DEL 10 PARA PRACTICAR
Vamos a usarlo para jugar al juego y resolver las actividades de la página 2 del Fascículo 5.
5) JUGAR CON CARTAS – EL MÁS CERCANO
Esta semana el juego a hacer con las cartas es conocido como “EL MÁS CERCANO” o “ARMANDO NÚMEROS”. Las instrucciones para jugar se encuentran en el Fascículo 5, página 9. Pueden jugarlo en casa antes de resolver todas las actividades vinculadas a este juego que se encuentran entre las páginas 9 y 10 del mismo fascículo.
CONOCIMIENTO DEL MUNDO: “DIFERENTES CLASES DE SERES VIVOS: LOS ANIMALES”
Tal como les anticipé la semana pasada, así como durante la primera mitad del año nos concentrarnos específicamente en una clase de seres vivos, las plantas; esta vez nos vamos a concentrar en los ANIMALES. Yo creo que ustedes saben mucho de animales, pero les cuento que al igual que los seres vivos, los podemos clasificar según muchas cosas:
- Si tienen huesos o no.
- Cómo se mueven
- Cómo nacen
- Cómo se alimentan.
Y según otras cuestiones.
Para aprender más, van a trabajar con el Fichero emplumado en las fichas 35 (¿CUÁNTAS PATAS TIENE?) y 36 (ANIMALES CON Y SIN ABRIGO). ¿Vieron cuántas clases de animales diferentes que existen?
¡Cuántos avances primer grado! Adelante...
ResponderEliminar