Buscar este blog

lunes, 30 de noviembre de 2020

ACTIVIDADES DE REPASO I (Período OCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE) - Semana del 30-11 al 04-12

 CONTINUIDAD PEDAGÓGICA EN 1° GRADO DURANTE EL ASPO 2020

Período: Octubre – Noviembre - Diciembre

SEMANA: Lunes 30 de noviembre – a – viernes 4 de diciembre (sin fecha de entrega)

Semana del 30-11 al 04-12 

ACTIVIDADES COTIDIANAS PARA HACER EN EL CUADERNO (idealmente un mínimo de una de ellas por día; pero realizar al menos algunas dos veces por semana)

-       Escribir el día y el mes autónomamente (aunque los niños/as requieran volver sobre lo escrito previamente, el calendario u otros portadores para copiar las letras correctas). Poder revisar las propias escrituras para verificar que no falten ni sobre letras.

-       Para los que todavía no escriben convencionalmente: Pensar y escribir palabras en lista que empiecen como el día o el mes. Lo esperable es que las escrituras comiencen a parecerse a “lo convencional”: respetando la letra inicial, comenzando a controlar la cantidad de letras que utiliza, volviendo a “leer” lo que escribió.
Para los que ya empiezan a escribir convencionalmente (aunque lo hagan con faltantes o sobrantes de letras, faltas ortográficas o sin separar correctamente las palabras): Realizar escrituras del tipo “Hoy es un día lluvioso”, “Hoy voy a ir a andar en bicicleta” “Hoy es noche de pizzas en casa”.

-       Jugar en el calendario a qué número viene antes y después, qué día fue ayer / qué día es mañana (número), qué número será dentro de una semana (+ 7 con los dedos o en la mente y corroborar en el calendario) o dentro de 10 días (+ 10 sumando con los dedos o en el cuadro de números buscando el número y agregando 10).

-       Revisar o reescribir las listas de útiles escolares y tareas cotidianas que se hacen habitualmente. Chequear que sean acordes al momento actual. Proponer escribir junto al adulto o por sí mismos “tareas por hacer”, por ejemplo: “HACER UNA TORTA PARA EL CUMPLEAÑOS DE PAPÁ” o “REGAR LAS PLANTAS”. Ayúdenlos a organizar las oraciones posibles y tengan en cuenta que las escrituras son progresivas. No es necesario que esto quede registrado en el cuaderno, pueden utilizarlo como instrumento para ayudar a organizar sus días y semanas en el hogar con los niños/as.

-       Buscar títulos previamente escritos en el cuaderno para realizar tareas. Por ejemplo, buscar otro día dónde esté escrito “AGENDA LECTORA”, “CUENTOS CON LOBOS” o “PROBLEMAS PARA PENSAR”. A partir de esto copiar el título de allí (se llama copia con sentido).

-       Escribir el nombre y apellido tanto en mayúscula como en minúscula respetando la mayúscula inicial (pueden copiar del modelo si lo necesitan). A medida que vayan viendo que los chicos/as ya saben escribir el nombre y apellido en una de las dos letras, les ofrecen hacerlo solo en un tipo de tipografía.

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

1) AGENDA LECTORA:

Estas últimas semanas decidí compartir con ustedes algunos de mis cuentos favoritos… Tal vez los conozcan, o tal vez no. En todos los casos se trata de LIBROS ÁLBUM, es decir que es muy importante escucharlos/leerlos mientras se mira atentamente las imágenes que se eligieron para acompañarlas, generalmente ilustradas por el autor como en el caso de esta semana.

TÍTULO: COSITA LINDA

AUTOR: ANTHONY BROWN

COSITA LINDA - Vínculo para descargar 

 


2) PARA SEGUIR LEYENDO Y ESCRIBIENDO

Una vez más les dejo unas fichas de trabajo para continuar avanzando en sus procesos de escritura y en su habilidad de leer por ustedes mismos de a poquito. ¡Adelante!

FICHAS DE TRABAJO - El lobo y los siete cabritos

FICHAS DE TRABAJO - Entre lobos


MATEMÁTICA

1) UN LIBRO CON JUEGOS Y PROBLEMAS PARA CHICOS/AS GRANDES

            Del mismo modo que lo hicimos la vez anterior, les dejo una selección de páginas de un libro para continuar practicando y trabajando sobre lo que ya saben del sistema de numeración y sobre las operaciones simples con las que ya venimos trabajando.

 MATEMÁTICA PARA PRACTICAR Y SEGUIR APRENDIENDO - PDF

            Estoy segura que ya son expertos en esto. ¡A demostrarlo! Recuerden que al finalizar la actividad van a ¡Terminado! y "Comprobar mis respuestas"

COMPLETÁ LOS NÚMEROS EN EL CUADRO - ACTIVIDAD INTERACTIVA

CONOCIMIENTO DEL MUNDO:

            En el fascículo 5 tienen varias páginas para seguir aprendiendo sobre otros animales que viven en un lugar muy particular: La selva misionera. Se trata de una propuesta para avanzar sobre el conocimiento de los animales y sus particularidades en función del lugar en el que viven. ¡Adelante!

FASCÍCULO 5 

1 comentario:

  1. Qué lindas actividades, me encantó "Cosita linda" y a ustedes? secre Monica

    ResponderEliminar

ACTIVIDADES DE REPASO III - Para mantenerse ocupado jugando y aprendiendo durante el verano

  PROPUESTAS PARA CONTINUAR PRACTICANDO DURANTE EL VERANO SEMANA a partir del lunes 14 de diciembre para seguir trabajando durante el v...