FAMILIAS:
En esta nueva; oportunidad vuelvo a acercarles propuestas para continuar trabajando y repasando con los chicos y chicas. Tengan en cuenta que la idea es que todos aquellos/as que no están al día con las actividades puedan aprovechar estas dos semanas para "ponerse al corriente"; mientras que aquellos que vienen trabajando de manera constante y han logrado estar al día pueden seguir practicando con estas propuestas.
ACTIVIDADES
COTIDIANAS PARA HACER EN EL CUADERNO (idealmente un mínimo de una de ellas por
día; pero realizar al menos algunas dos veces por semana)
- Escribir el día y el mes autónomamente (aunque los niños/as requieran volver sobre lo escrito previamente, el calendario u otros portadores para copiar las letras correctas). Poder revisar las propias escrituras para verificar que no falten ni sobre letras.
-
Para los que todavía no
escriben convencionalmente: Pensar y escribir
palabras en lista que empiecen como el día o el mes. Lo esperable es que las
escrituras comiencen a parecerse a “lo convencional”: respetando la letra
inicial, comenzando a controlar la cantidad de letras que utiliza, volviendo a
“leer” lo que escribió.
Para los que ya empiezan a escribir convencionalmente (aunque lo hagan
con faltantes o sobrantes de letras, faltas ortográficas o sin separar
correctamente las palabras): Realizar escrituras del tipo “Hoy es un día
lluvioso”, “Hoy voy a ir a andar en bicicleta” “Hoy es noche de pizzas en
casa”.
- Jugar en el calendario a qué número viene antes y después, qué día fue ayer / qué día es mañana (número), qué número será dentro de una semana (+ 7 con los dedos o en la mente y corroborar en el calendario) o dentro de 10 días (+ 10 sumando con los dedos o en el cuadro de números buscando el número y agregando 10).
- Revisar o reescribir las listas de útiles escolares y tareas cotidianas que se hacen habitualmente. Chequear que sean acordes al momento actual. Proponer escribir junto al adulto o por sí mismos “tareas por hacer”, por ejemplo: “HACER UNA TORTA PARA EL CUMPLEAÑOS DE PAPÁ” o “REGAR LAS PLANTAS”. Ayúdenlos a organizar las oraciones posibles y tengan en cuenta que las escrituras son progresivas. No es necesario que esto quede registrado en el cuaderno, pueden utilizarlo como instrumento para ayudar a organizar sus días y semanas en el hogar con los niños/as.
- Buscar títulos previamente escritos en el cuaderno para realizar tareas. Por ejemplo, buscar otro día dónde esté escrito “AGENDA LECTORA”, “CUENTOS CON LOBOS” o “PROBLEMAS PARA PENSAR”. A partir de esto copiar el título de allí (se llama copia con sentido).
- Escribir el nombre y apellido tanto en mayúscula como en minúscula respetando la mayúscula inicial (pueden copiar del modelo si lo necesitan). A medida que vayan viendo que los chicos/as ya saben escribir el nombre y apellido en una de las dos letras, les ofrecen hacerlo solo en un tipo de tipografía.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE (son los mismos materiales que la semana anterior porque seguimos en período de repaso)
Para seguir leyendo, pensando y escribiendo a partir del cuento "EL LOBO Y LOS TRES CERDITOS"
Fichas de trabajo: "EL LOBO Y LOS TRES CERDITOS"
Van a encontrar propuestas más sencillas para los que a penas se están
iniciando y otras más complejas para realizar escrituras más largas y leer cada vez mejor un texto que se conoce.
MATEMÁTICA (son los mismos materiales que la semana anterior porque seguimos en período de repaso)
Para seguir pensando sobre el sistema de numeración, los problemas de suma y resta y "un poquito" con figuras geométricas y copia de figuras.
Genial poder repasar para seguir aprendiendo!!!secre Monica
ResponderEliminar