SEMANA: Lunes 19 de octubre – a – viernes 23 de octubre
(entrega
hasta el miércoles 28 de octubre)
LINK AL PDF PARA DESCARGAR
(sin links, audios, videos ni juegos)
SEMANA DEL 19/10 AL 23/10
ACTIVIDADES COTIDIANAS PARA HACER EN EL CUADERNO (idealmente un mínimo de una de ellas por día; pero realizar al menos algunas dos veces por semana)
- Escribir el día y el mes autónomamente (aunque los niños/as requieran volver sobre lo escrito previamente, el calendario u otros portadores para copiar las letras correctas). Poder revisar las propias escrituras para verificar que no falten ni sobre letras.
-
Para los que todavía no
escriben convencionalmente: Pensar y escribir palabras en lista que empiecen
como el día o el mes. Lo esperable es que las escrituras comiencen a parecerse
a “lo convencional”: respetando la letra inicial, comenzando a controlar la
cantidad de letras que utiliza, volviendo a “leer” lo que escribió.
Para los que ya empiezan a escribir convencionalmente (aunque lo hagan con
faltantes o sobrantes de letras, faltas ortográficas o sin separar
correctamente las palabras): Realizar escrituras del tipo “Hoy es un día
lluvioso”, “Hoy voy a ir a andar en bicicleta” “Hoy es noche de pizzas en
casa”.
- Jugar en el calendario a qué número viene antes y después, qué día fue ayer / qué día es mañana (número), qué número será dentro de una semana (+ 7 con los dedos o en la mente y corroborar en el calendario) o dentro de 10 días (+ 10 sumando con los dedos o en el cuadro de números buscando el número y agregando 10).
- Revisar o reescribir las listas de útiles escolares y tareas cotidianas que se hacen habitualmente. Chequear que sean acordes al momento actual. Proponer escribir junto al adulto o por sí mismos “tareas por hacer”, por ejemplo: “HACER UNA TORTA PARA EL CUMPLEAÑOS DE PAPÁ” o “REGAR LAS PLANTAS”. Ayúdenlos a organizar las oraciones posibles y tengan en cuenta que las escrituras son progresivas. No es necesario que esto quede registrado en el cuaderno, pueden utilizarlo como instrumento para ayudar a organizar sus días y semanas en el hogar con los niños/as.
- Buscar títulos previamente escritos en el cuaderno para realizar tareas. Por ejemplo, buscar otro día dónde esté escrito “AGENDA LECTORA”, “CUENTOS CON LOBOS” o “PROBLEMAS PARA PENSAR”. A partir de esto copiar el título de allí (se llama copia con sentido).
- Escribir el nombre y apellido tanto en mayúscula como en minúscula respetando la mayúscula inicial (pueden copiar del modelo si lo necesitan). A medida que vayan viendo que los chicos/as ya saben escribir el nombre y apellido en una de las dos letras, les ofrecen hacerlo solo en un tipo de tipografía.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
1) AGENDA LECTORA:
Hola a todos y bienvenidos a esta nueva semana en la que vamos a comenzar a trabajar con el segundo de los cuentos que encuentran en el libro CUENTOS CON LOBOS. Miren dónde empieza en el libro (en el PDF hay una imagen, pero acá les explico que me parece interesante que miren)
Ahora, además de completar en su BITÁCORA DE LECTURA los datos del cuento, van a trabajar con el Fascículo 4 en la página 14 los puntos 1, 2, 3 y 4.
2) MÁS CUENTOS CON LOBOS: PENSAR SOBRE EL CUENTO.
Una vez que hayan leído o escuchado el cuento EL LOBO Y LOS SIETE CABRITOS, van a trabajar con el Fascículo 4 en la página 14 y 15 en el punto 5. Estas preguntas pueden resolverlas oralmente (y mandarme uno o varios audios) o le pueden pedir al adulto que los acompañe que les escriba lo que ustedes vayan escribiendo.
Les dejo un juego para seguir pensando lo que sucede en el cuento:
3) MÁS CUENTOS CON LOBOS: DIFERENTES MANERAS DE NOMBRAR.
Siempre teniendo el libro CUENTOS CON LOBOS a mano, van a trabajar con el Fascículo 4 una vez más para resolver el punto 1 y 2 de la página 16.
MUCHAS VECES LOS AUTORES UTILIZAN DIFERENTES RECURSOS LITERARIOS PARA CONTARNOS LO QUE SUCEDE CON LOS PERSONAJES.
En el punto 2 se les propone pensar sobre esto.
4) PENSAR SOBRE LA ESCRITURA: BUSCAR DÓNDE DICE
Les propongo que resuelvan pequeña sopa de letras. ¿Saben qué es una sopa de letras? Es un juego en el que hay que encontrar determinadas palabras escondidas, muchas veces a partir de pistas como dibujos (¡Y para hacerlo tienen que pensar cómo se escriben esas palabras!). Por ello, van a abrir sus libros de EL POLLO GOYO en la página 143.
Si tienen ganas y les gustó, luego pueden hacer esta sopa de letras de animales online.
MATEMÁTICA
1) NÚMEROS QUE SIGUEN CRECIENDO I
Esta semana vamos a trabajar
terminando las cosas de matemática del fascículo 4. Para ello van a arrancar mirando la propuesta de
la página 3. La idea es practicar la serie
numérica oral, es decir “cómo se dicen los números”. Yo les voy a mandar
dos audios para que escuchen muchas veces, tantas como sea necesario para
sabérselo de memoria. ¿Pueden contar hasta el 50 ustedes? ¡Mucha suerte!
CONTAR LOS "DIECES"
Contar hasta el 20
2) NÚMEROS QUE SIGUEN CRECIENDO II
En esta oportunidad van a trabajar con la idea de MAYOR, MENOR e IGUAL. Hace tiempo que vienen haciendo esto, asique esta es una buena oportunidad para pensar ¿qué número será más chico? ¿y más grande? ¿y estará entre?. Pensar sobre estas cuestiones nos ayuda a avanzar en nuestro conocimiento sobre el sistema de numeración.
Para todo esto van a trabajar en la página 5 del Fascículo 4 de ESTUDIAR Y APRENDER EN CASA.
3) CÁLCULOS EN LA MEMORIA: SUMAR Y RESTAR 1
Esta semana es muy cortita la tarea, pero van a necesitar ver el video que les envio para entenderla.
Quiero que, luego de haber visto el video, vayan resolviendo estos cálculos:
4) PROYECTO MATEMÁTICO: UN MAZO DE CARTAS PARA JUGAR.
Es muy probable que el viernes 16 hayan recibido la propuesta de armar el propio mazo de cartas. Quiero que si todavía no lo armaron lo hagan “pronto” porque la próxima semana vamos a empezar a trabajar y jugar con él para aprender nuevos cálculos.
NOTA 1: Es muy importante que todas las cartas que corten sean del mismo tamaño y color.
NOTA 2: Si lo desearan, pueden hacer más juegos (es decir, un mazo con más cartas), ponerle puntitos dibujos o cada una de las cartas aunque yo prefiero que no, porque para eso están los mazos españoles.
Mientras tanto, y por esta vez, les voy a enseñar el primero de los juegos que van a hacer que es SUPER fácil; y pueden hacer en casa.
CONOCIMIENTO DEL MUNDO: “DIFERENTES CLASES DE SERES VIVOS: LOS ANIMALES”.
Durante la primera mitad del año estuvieron aprendiendo un poco sobre los seres vivos en general y las plantas. ¿Recuerdan? Durante los meses que quedan de clases vamos a ir recordando lo que ya sabemos, aprendiendo un poco sobre las características de los animales en general y los lobos en particular. ¿Empezamos?.
Quiero que antes que nada recuerden cuáles eran los seres vivos. En el blog les dejo un video para que recuerden un poquito, pero quiero que hagan este cuadro distinguiendo cuáles de las imágenes son SERES VIVOS y cuáles son OBJETOS INERTES (es decir, no tienen vida)
No hay comentarios:
Publicar un comentario