ACTIVIDADES COTIDIANAS PARA HACER EN EL
CUADERNO (IDEALMENTE, UNA DE ELLAS POR DÍA. MÍNIMO SUGERIDO HACER
ALGUNAS AL MENOS DOS VECES A LA SEMANA)
- ESCRIBIR EL DIA Y EL NÚMERO AUTÓNOMAMENTE (POR SABÉRSELO DE
MEMORIA O SABER DÓNDE BUSCARLO ESCRITO PREVIAMENTE PARA COPIARLO SOLO/A).
- BUSCAR EL NOMBRE DEL MES EN EL CALENDARIO, CARTELES CON LOS
MESES, AGENDA PERSONAL O EN EL CUADERNO Y COPIARLO CORRECTAMENTE SIN OMITIR
LETRAS. EN CASO QUE SE COMETA UNA OMISIÓN, PROPONERLE VOLVER SOBRE EL CARTEL
ORIGINAL CON AYUDA PARA BUSCAR EL ERROR.
- PENSAR Y ESCRIBIR PALABRAS EN LISTA QUE EMPIECEN COMO EL
DÍA O EL MES.
- BUSCAR EN EL CALENDARIO QUÉ DÍA ES HOY Y TACHARLO. CONTAR
CUÁNTO FALTA PARA LLEGAR A UN DÍA, RECONOCER UN NÚMERO (EN EL CALENDARIO) SIN
NECESIDAD DE CONTAR TODOS LOS ANTERIORES.
- ESCRIBIR EL NOMBRE Y APELLIDO AL MENOS EN MAYÚSCULA.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
1) VERSOS PARA REIR 1
VAMOS A TRABAJAR UN POQUITO CON COLMOS.
LOS COLMOS SON EXAGERACIONES O PREGUNTAS RÍDICULAS. NO SON ADIVINANZAS, PERO SE
PARECEN Y SE CARACTERIZAN POR SER GRACIOSAS.
GENERALMENTE
EMPIEZAN CON LA FRASE:
- ¿QUÉ LE DIJO…? O ¿CUÁL ES EL COLMO DE…?.
EN EL LIBRO DEL POLLO GOYO, 📙 EN LA PÁGINA 82 EN EL PUNTO 1 HAY VARIOS COLMOS. LES PROPONGO QUE EN CASA LOS LEAN JUNTOS Y DESPUÉS USTEDES TRATEN DE BUSCAR DÓNDE ESTÁN ESCRITAS LAS PALABRAS DIBUJADAS. SI SE ANIMAN Y YA LES LEYERON EL COLMO ALGUNAS VECES, PUEDEN TRATAR DE APRENDÉRSELO DE MEMORIA Y LEERLO SIGUIENDO CON EL DEDO.
LUEGO LOS INVITO A QUE LOS LEAN EN FAMILIA, EN LA ANTOLOGÍA DEL LIBRO DEL POLLO GOYO (PÁGINA 16) LOS CHISTES. ¿CONOCÍAN ALGUNO? SI SE ANIMAN PUEDEN MANDARME UN VIDEITO
MOSTRÁNDOME CÓMO LOS LEEN O TAMBIÉN PUEDEN ESCRIBIR CON AYUDA UN NUEVO CHISTE Y
MANDARME UN VIDEÍTO MOSTRÁNDOME CÓMO LEEN ESE. ES IMPORTANTE TRATAR DE SEGUIR CON EL DEDO E IR BUSCANDO QUÉ SE ESTÁ LEYENDO.
2) VERSOS PARA REIR 2 - ¿DÓNDE DICE?
EN EL LIBRO DEL POLLO GOYO, 📙
EN LA PÁGINA 87 HAY JUEGOS DE PALABRAS CON PREGUNTAS. PÍDANLE A QUIÉN LOS
ACOMPAÑE A HACER LAS TAREA QUE LES LEA LAS PREGUNTAS Y PIENSEN CUÁL DE LAS
OPCIONES SERÍA LA RESPUESTA CORRECTA (EL QUE LES HAYA LEÍDO TAMBIÉN PUEDE
DECIRLES CUÁLES SON LAS OPCIONES EXISTENTES). PIENSEN Y EXPLIQUEN ORALMENTE CÓMO SE DAN CUENTA DÓNDE DICE CADA PALABRA.
3) CUENTOS DE SIEMPRE 1
VAMOS A EMPEZAR A TRABAJAR CON CUENTOS QUE LAS PERSONAS SE
SABEN DE MEMORIA. SEGURAMENTE, SI YO LES DIGO:
- LA CENICIENTA
- BLANCANIEVES
- CAPERUCITA ROJA
USTEDES CONOCEN LAS HISTORIAS DE LAS CUALES ESTOY HABLANDO.
ESTO SUCEDE PORQUE SE TRATA DE CUENTOS “TRADICIONALES”, HISTORIAS QUE CONOCÍAN
NUESTROS PAPAS Y MAMÁS, ABUELAS Y ABUELOS, BISABUELOS Y BISABUELAS, TATARA
ABUELAS Y TATARAABUELOS… SI BIEN ESTÁN ESCRITOS, MUCHAS VECES LOS CONTAMOS
ORALMENTE, “DE MEMORIA”.
¿USTEDES CONOCEN OTRO CUENTO DE ESTOS? ESCRIBANLO ACA: _______________________________________________________________
VAN A TRABAJAR CON EL LIBRO DEL POLLO GOYO, 📙 EN LA PÁGINA 111, PUNTO 2.
PARA HACER UN POCO MÁS, LES DEJO ESTE JUEGUITO PARA ARMAR TÍTULOS CON OTROS CUENTOS CONOCIDOS POR TODOS.
4) CUENTOS DE SIEMPRE 2
HACE MUCHÍSIMOS AÑOS, EN LA ÉPOCA DE LOS CABALLEROS Y LOS CASTILLOS, ALGUNOS
HOMBRES SE DEDICARON A RECORRER DIFERENTES PUEBLOS PARA CONOCER ESTAS HISTORIAS
DE SIEMPRE Y ESCRIBIRLAS. LOS MÁS CONOCIDOS FUERON LOS HERMANOS GRIMM Y CHARLES
PERRAULT.
VAN A TRABAJAR CON SU EL LIBRO DEL
POLLO GOYO, 📙 EN LA PÁGINA 110. CONVERSEN
EN CASA LAS PREGUNTAS DEL PUNTO 2. LUEGO, CON LA INFORMACIÓN QUE YA TIENEN,
COMPLETEN EL PUNTO 1 DE LA PÁGINA 111.
5) AGENDA LECTORA: EL GATO CON BOTAS
EN LA OTRA ENTRADA DEL BLOG LES DEJÉ EL CUENTO, POR
MENSAJITO LES MANDO EL AUDIO CON EL CUENTO PARA ESCUCHARLO Y AQUÍ LES DEJO UNA
VERSIÓN PARA QUE LO MIREN EN VIDEO.
6) AGENDA LECTORA “EXTRA”:
EL HOMBRECITO VERDE Y SU PÁJARO.
SI TIENEN GANAS, LES PROPONGO QUE ESCRIBAN
EN LISTA LOS COLORES QUE RECUERDAN QUE APARECEN EN ESTE CUENTO? ¡ADELANTE!
-
_______________________
-
_______________________
-
_______________________
-
_______________________
LES DEJO UN JUEGUITO ADEMÁS PARA TRABAJAR CON LA LECTURA DE COLORES
MATEMÁTICA
1) CON EL
CUADRO DE NÚMEROS:
VAMOS A
SEGUIR TRABAJANDO CON EL CUADRO DE NÚMEROS COMO LA SEMANA ANTERIOR. PUEDEN
ARRANCAR VIENDO NUEVAMENTE EL VIDEO QUE LES HABÍA DEJADO PARA RECORDAR CÓMO SE
FORMAN LOS NÚMEROS EN EL CUADRO. LUEGO, VAN A HACER ORALMENTE EL PUNTO 2 DE LA
PÁGINA 91 DEL LIBRO DEL POLLO GOYO 📙.
A CONTINUACIÓN, VAN A TRABAJAR CON LA FICHA 21 DEL FICHERO EMPLUMADO 📗. PARA ESO
PUEDEN USAR TANTO SU CUADRO DE NÚMEROS COMO EL QUE TIENEN EN LA PÁGINA 91.
2) ANTERIOR
Y POSTERIOR ( + 1 Y – 1)
VAMOS A
SEGUIR TRABAJANDO CON EL CUADRO DE NÚMEROS PERO PARA HACER CÁLCULOS. CUANDO
TRABAJAMOS CON EL ANTERIOR Y EL POSTERIOR, ESTAMOS SUMANDO 1 O RESTANDO 1.
¿PUEDEN AYUDARME A COMPLETAR ESTA FICHA?
ESTE ERA
BIEN FÁCIL PORQUE USTEDES SEGURO QUE LOS NÚMEROS HASTA EL 30 YA SE LOS SABEN
BASTANTE BIEN YA QUE LOS VIENEN TRABAJANDO DESDE SALITA DE 4. AHORA, EN EL
LIBRO DEL POLLO GOYO 📙 EN LA PÁGINA 92 VAN A
HACER EL PUNTO 4. SOLO EL PUNTO 4.
¿QUIEREN SEGUIR PRACTICANDO? LES DEJO UN JUEGUITO PARA SEGUIR PRACTICÁNDO DIVIRTIÉNDOSE:
TENGAN EN CUENTA QUE TODAS ESTAS ACTIVIDADES EXTRA (VIDEOS, JUEGOS) SON PARA QUE PUEDAN SEGUIR PRACTICANDO, ENTENDIENDO Y APRENDIENDO.
3)
CÁLCULOS PARA SABERSE DE MEMORIA: SUMAR DOBLES
LAS
ÚLTIMAS DOS SEMANAS ESTUVIERON TRABAJANDO CON CUENTAS MUY FÁCILES DE SUMAR Y
RESTAR 1. LO IDEAL ES QUE DE A POQUITO PUEDAN EMPEZAR A RESOLVER CÁLCULOS COMO
ESOS EN LA CABEZA.
SIN
EMBARGO, EN EL DÍA DE HOY, VAMOS A EMPEZAR A TRABAJAR CON OTROS CÁLCULOS QUE
ESTÁ BUENÍSIMO APRENDERSE DE MEMORIA: LOS DOBLES. YO LES VOY A MOSTRAR UN JUEGO
PARECIDO A LOS QUE VENIMOS HACIENDO CON DADOS PARA PRACTICARLOS, PERO LA
REALIDAD ES QUE SON CÁLCULOS QUE HAY QUE APRENDERSE DE MEMORIA. ACA SE LOS DEJO
Y LES CUENTO A LOS ADULTOS POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE APRENDÉRSELOS:
1 + 1 = 2
2 + 2 = 4
3 + 3 = 6
4 + 4 = 8
5 + 5 = 10
6 + 6 = 12
7 + 7 = 14
8 + 8 = 16
9 + 9 = 18
10 + 10 = 20
SI YO SE ME DE MEMORIA UN CÁLCULO COMO 4 + 4 = 8 PUEDO
SABER QUE:
COMO 4 + 4 = 8 à 40 + 40 = 80 à 400 + 400 = 800
8 – 4 = 4 à 80 – 40 = 40 à 800 – 400 = 400
AHORA SI, EL MOMENTO DEL
JUEGO. ESTA ES LA FLOR DE LOS DOBLES. SE JUEGA CON UN MÍNIMO DE DOS JUGADORES Y
UN DADO. PARA EL TABLERO PUEDEN USAR PAPELITOS O IR PINTANDO LOS NÚMEROS QUE
SALEN. SI ME SALE EL 3 EN LOS DADOS, TENGO QUE PINTAR EL DOBLE, ES DECIR EL 6. GANA
EL PRIMERO EN PINTAR TODOS LOS PÉTALOS.
PARA SEGUIR PRACTICANDO, LES DEJO UN CUADRO PARA COMPLETAR LOS DOBLES:
NÚMERO
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
DOBLE
|
4) COPIAR
FIGURAS GEOMÉTRICAS
EN EL LIBRO DEL POLLO GOYO 📙 EN LA PÁGINA 152 VAN A HACER EL PUNTO 1. YO LES DEJO UN
VIDEO MOSTRÁNDOLES QUÉ COSAS HAY QUE TENER EN CUENTA PARA RESOLVER ESTA
ACTIVIDAD.
SI TENÉS GANAS Y UNA PANTALLA TÁCTIL PODÉS JUGAR A DIBUJAR FIGURAS AQUÍ:
CONOCIMIENTO DEL MUNDO:
“EL CUIDADO DEL CUERPO Y LAS INSTITUCIONES QUE SE
DEDICAN A CUIDARNOS”.
VAMOS A
TRABAJAR DURANTE EL PROXIMO MES Y MEDIO SOBRE EL CUIDADO DEL CUERPO Y LA SALUD LAS PERSONAS QUE
TRABAJAN PARA AYUDAR A LOS DEMAS A REALIZAR DICHOS CUIDADOS.
POR ESO,
PARA SABER UN POCO MÁS, LES PROPONGO QUE COMIENCEN CON EL LIBRO DEL
POLLO GOYO 📙 EN LA PÁGINA 156.
SIN EMBARGO, COMO VAMOS A PONER EL FOCO EN EL
CUIDADO DE NUESTRAS BOCAS Y DIENTES, LES PIDO QUE
BUSQUEN LOS CUADERNILLOS DE SALUD ODONTOLÓGICA QUE RECIBIERON EL MIÉRCOLES 5 DE
AGOSTO Y REVISEN EN FAMILIA LA PÁGINA 9 (CONOCIENDO LA BOCA Y SUS PARTES).
AL FINALIZAR SI TIENE GANAS LES DEJO UN JUEGO DE DÓNDE DICE PARA HACER CON LAS PARTES DEL CUERPO:
AL FINALIZAR SI TIENE GANAS LES DEJO UN JUEGO DE DÓNDE DICE PARA HACER CON LAS PARTES DEL CUERPO:
ESTO ES TODO LO QUE VAN A HACER ESTA SEMANA.
LES MANDO UN
ABRAZO Y ESPERO QUE HAYAN APRENDIDO ALGO NUEVO.
Están trabajando muchísimo, me encantaron los videos de la seño para ayudarlos- secre Monica
ResponderEliminar