¡YA LLEGÓ UN NUEVO MIÉRCOLES LITERARIO!
"PERO SEÑO... HOY ES VIERNES"
¡SI! PERO HOY LES VENGO A DEJAR UN CUENTO EN DONDE LAS COSAS SE CONFUNDEN UN POCO, ASIQUE NO PASA NADA.
LES PROPONGO SEGUIR DIVIRTIÉNDONOS UN POCO CON ESTA AUTORA.
TÍTULO: UN CUENTO ¡PUAJJJ!
AUTORA: LAURA DEVETACH.
Aquella mañana la tía Sidonia se despertó, corrió al baño a pasarse
los dedos mojados sobre los ojos y cuando se miró al espejo, dijo:
- ¡Puajjj!
Después se lavó los dientes moviendo mucho el codo así y así y al
terminar, dijo:
-¡Puajjj!
Cuando se sentó delante de su mate dulce dijo:
-¡Puajjj!
Y la vaca Mumuñonga que la estaba mirando por la ventana, comentó
mientras rumiaba:
- ¡Qué
cosa, la tía Sidonia tiene ¡puajjj! Esta completamente espuajada.
Y se fue a contárselo al gallito Quiquiripúm que entonaba sus
quiquiriquíes sobre el techo, para hacer salir al sol.
- ¡Qué
barbaridad! - dijo el gallito. una persona espuajada es peor que una
persona con hipo, hay que sacárselo.
Mientras tanto, la tía Sidonia daba vueltas por el campito haciendo
¡puajjj! frente a todo lo que se le cruzaba: el maizal que agitaba sus hojas de
cintas, el chanchito rosado que mamaba, las campanillas azules que zumbaban
porque tenían una abeja de pensionista.
Y hasta cuando vio un grano de maíz amarillo, panzonzito y de naríz
blanca, en lugar de decir ¡qué grano tan pipu!, dijo ¡puajjj! Era el colmo.
Los
animales empezaron a preocuparse porque el ¡puajjj! es tan contagioso como el
bostezo.
- Hay que
sacarle el ¡puajjj! a tía Sidonia -dijo gallina Cocorilila.
Y empezó un verdadero congreso con todo bicho que caminaba por el
campito, para tratar el problema de una tía espuajada.
Los animales hablaron, consideraron, discutieron, pelearon y
votaron.
¿Cómo
votaron?
Metiendo cada uno una hojita en el nido de la gallina. Y todos
ganaron, porque decidieron hacer lo mismo
Cuando tía Sidonia llegó a su casa no entendió muy bien lo que
pasaba. Encontró a todos los animales uno arriba del otro.
Claro que el pato estaba sobre la vaca y no al revés. Y el gorrión
sobre la gallina y no al revés.
Tía Sidonia quedó un poco sorprendida y se acercó a los animales
apilados. Mirándolos a todos con la mirada panorámica les dijo:
- ¡Puaaaj!
Y entonces gallina Cocorilila, que estaba sobre el perro y debajo
del gorrión, contestó:
- ¡Guau
guau!
Y el perro Garufa cacareó feliz, como si hubiera puesto un
huevo.
Y el gallo Quiquiripúm dijo:
-¡Muuu!
Y la vaca Mumuñonga cantó un quiquiriquí como para hacer salir tres
soles.
Y el pato pió como el gorrión Jorgelino.
Y el gorrión hizo un cuac cuac finito, finito.
Tía Sidonia no podía creer lo que estaba oyendo. Las cejas se le
volaron un poco para arriba, revoleó los ojos, abrió la boca, y sacudiendo la
cabeza gritó:
- ¡Tururú! ¿Qué
es eso de andar diciendo un grito por otro? ¡A ver, cada bicho con su grito!
Los animales se miraron de reojos, sonrieron como sonríen los
animales, que a veces es con la cola, hamacaron de un suspiro el maizal y cada
cual en su idioma dijo:
- ¡Puajjj!
¡Hemos vuelto a la normalidad!
ESTA VEZ, EN LUGAR DE MANDARLES EL AUDIO, COMO SIGO RECIBIENDO FOTOS Y AUDIOS DE CAMPAÑAS, LES VOY A DEJAR ESTE LINDO VIDEO QUE HICIERON UNOS CHICOS Y CHICAS DE OTRA ESCUELA.
Algunas IDEAS PARA PENSAR SOBRE EL CUENTO (DE MANERA ORAL EN CASA):
- ¿Qué fue lo que más les sorprendió de este cuento?
- ¿CONOCÍAS A ALGUNO DE SUS PERSONAJES? ¿DE DÓNDE?
- ¿Qué le pasó a la tía Sidonia?
- ¿Qué sucedió a partir del momento en que la vaca Mumuñonga vio que la tía Sidonia estaba espuajada?
- ¿Por qué les preocupaba tanto a los animales que la tía Sidonia estuviese espuajada?
- ¿Cómo hicieron los animales para tratar el problema de tener una tía espuajada? - ¿Pudieron resolver el problema de la tía Sidonia que decía puajjj? ¿Cómo?
PARA ESCRIBIR: VUELVAN A LEER LA PARTE EN LA QUE LOS ANIMALES CAMBIAN SUS SONIDOS Y TRATEN DE ESCRIBIR:
LA GALLINA CONTESTÓ ____________________.
EL PERRO __________________.
el gallo dijo: __________________.
la vaca cantó ___________________ .
el pato _________________ .
y el gorrión hizo __________________.
(nota para las familias: es probable y esperable que aquellos que están más avanzados en la escritura tengan dificultad en los monosílabos. del mismo modo, en todos los sonidos repetitivos como el "cuaCcuaC" del pato es deseable fomentar que los chicos/as reparen en el modo de escribir el primer "cuaC" para escribir así el segundO, INCLUSO SI SU ESCRITURA FUERA UN "QA". O UN "PA")
Muy lindo, me encantó estar hoy con ustedes por zoom-secre Monica
ResponderEliminar