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miércoles, 24 de junio de 2020

¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación Sexual Integral?

¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación Sexual Integral?

    Me dirijo a ustedes con la intención de contarles un poco respecto de a qué nos referimos cuando hablamos de Educación Sexual Integral con niños y niñas tan pequeños como sus hijos e hijas.
    A veces en los hogares surgen dudas y creo que es preferible tratar de despejarlas antes.

 ¿Qué es la ESI?
     Quiénes quieran interiorizarse pueden acceder al texto de la Ley 2110 de Educación Sexual Integral . Sin embargo, en síntesis, se trata de aquellas actividades que se realizan en la escuela para que los chicos y las chicas aprendan a conocer y respetar su propio cuerpo construyendo valores de igualdad y comprensión hacia todas las personas independientemente de sus características físicas, gustos y elecciones. Al mismo tiempo se trabaja con el otorgamiendo de herramientas para reconocer malos tratos y  situaciones de discriminación; y así poder actuar frente a las mismas.
    
¿Qué se enseña?
     En 2018, a través de la Resolución del CFE 340/18 las jurisdicciones de toda la República Argentina se comprometieron a implementar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral en todos los niveles y modalidades educativas, abordando, sin excepción, los cinco ejes conceptuales:
  • Cuidar el cuerpo y la salud.
  • Valorar la afectividad.
  • Garantizar la equidad de género.
  • Respetar la diversidad.
  • Ejercer nuestros derechos.
      Al tratarse de un área transversal (no es una materia claramente diferenciable como Música o Matemática), se aborda desde lo cotidiano, aunque también puede haber actividades centradas en la Eduación Sexual Integral (proyectos, secuencias o jornadas específicas).
      Cuando se habla de transversalidad, me refiero a, por ejemplo, cuando se propuso analizar de expectativas según género a través del tiempo (en los libros de clases de la década del 50' a las niñas se las dibujaba realizando las tareas del hogar, otorgándose un rol según su género) o situaciones de injusticia de género (en la Época del Virreinato generalmente solo se les enseñaba a leer y escribir a los varones); se trabajaron contenidos de Educación Sexual Integral. Cuando en un Zoom se "debatió" acerca de los juguetes y se puso sobre la mesa que tanto a algunas niñas como a algunos niños les encantaban los autos y camiones y que eso se debe a que los juguetes son "juguetes" y no "juguetes de nene" o "juguetes de nena"; se trabajaron  contenidos de Educación Sexual Integral. Y así, en la cotidianeidas se ponen en juego cuestiones vinculadas a la Educación Sexual Integral aunque no estemos diciendo "ahora vamos a trabajar con ESI".

¿Qué significa que haya una Jornada de Educación Sexual Integral?
      Simplemente que se hace "un alto" en las propuestas para dedicarse a reflexionar de manera específica sobre un tema. Generalmente se otorga un eje de trabajo y se abordan contenidos y propuestas en función del mismo. En el día de hoy, se propuso como eje "Jornada de abordaje de la ESI en contexto de Pandemia." y las propuestas semanales van a tomar esto en un término amplio.
     A lo largo del año/ciclo escolar 2020 ya están estipuladas fechas y ejes temáticos para las próximas jornadas de Educación Sexual Integral. A saber:
- el 13 de agosto 2º Jornada "Construyendo vínculos saludables"
- el 29 de octubre 3º Jornada " Educar en igualdad.Prevención y erradicación de la violencia de género ( ley 27.234). "

    Espero que estos renglones los hayan ayudado a entrar en tema. Saludos a todos.

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