Inicio esta pequeña sección con "aportes"
para las familias que están acompañando a los niños y niñas de 1° grado en esta
instancia sin clases presenciales.
Comenzar a "leer" y "escribir".
Aportes para las familias
Leer y escribir en casa, actividades cotidianas.
Todos los chicos y chicas tienen
ideas diferentes acerca de la lectura y de la escritura, todos aprenden en sus
propios tiempos y es común que algunos se muestren muy interesados mientras
otros no lo están. Esto suele estar relacionado a las experiencias que tuvieron
y tienen cotidianamente con el mundo escrito.
En este sentido, el trabajo
individual que pueden hacer con los chicos y chicas en sus casas en este
momento es una oportunidad única para favorecer sus avances.
Actividades cotidianas como leer
habitualmente en casa (el diario, un libro, una revista), demostrarles que se
lee YERBA en el yerbero y así se distingue del tarro de AZÚCAR, repasar la
cuenta del supermercado o la lista de compras; escribir el menú del día, lo que
falta comprar o algo para recordar (quien hizo un dibujo, quién ganó en un
juego, qué película vieron o quieren ver, cómo se llama la canción que tanto
les gusta para volver a buscarla); son todas actividades que pueden hacer
cotidianamente en sus hogares.
Algunas recomendaciones para acompañar una
instancia de lectura y de escritura.
Habitualmente cuando hay que ayudar a leer o
escribir surgen muchas dudas sobre cómo acompañar a los chicos/as sin "hacer
por ellos". Por este motivo, ofrezco algunas "alternativas" para trabajar en estas primeras tareas de lectura y escritura.
A LA HORA DE LEER.
- Seleccionar "qué se va a leer con ellos". Un título, una lista de palabras, una palabra suelta. No recomiendo textos más extensos "todavía".
- Leer en voz alta (el título, la lista, la palabra) demostrando con "el dedo" qué parte se está leyendo. No es necesario "silabear" ni "realzar los sonidos de las letras". Leer normalmente está bien.
- Si ya se leyó una palabra, se le puede pedir que "ahora" la lea él/ella, demostrando con el dedo como lo hizo el adulto previamente. Si se leyó una oración corta/título; se puede volver a pedirle que lo lea y ayudarlo a que, con su dedo, señale las palabras que lee.
- Si se está trabajando con una palabra suelta (en una lista, en un título) se puede focalizar del siguiente modo. Por ejemplo. Estamos leyendo la palabra "MATE".
- Muestro con mi dedo. MA-TE.
- Luego, puedo tapar la segunda parte y solicitarle al niño/a que lea "lo que quedó sin tapar": MA (te).
- Después, pedir que lea en otras palabras que empiezan igual. MAMA - MANO - MACARENA.
- Lo mismo se puede hacer con la segunda parte. Tapar la primera sílaba y dejar la segunda: (ma) TE. ¿Qué dice aca? Volvemos a leer la palabra entera "ma-te", entonces ¿qué dice en la partecita "te" (con el dedo le demostramos)?. Pueden buscar en otras palabras. TEJE - TEODORO - TERMO y volver a leer el "TE" juntos y ustedes completar la palabra.
ES IMPORTANTE SIEMPRE MOSTRARLES "CON EL
DEDO/LÁPIZ" QUÉ PARTE DE LA PALABRA U ORACIÓN ESTOY LEYENDO.
A LA HORA DE ESCRIBIR
Estos son pasos posibles para acompañar a los
chicos y chicas durante una instancia de escritura:
- Fomentar que ellos piensen "¿qué palabra tengo que escribir?" "¿Qué letras o partecitas conozco?" "¿se parece a alguna palabra que ya se escribir?". Algunos chicos/as están muy lejos de llegar a pensar esto, asique si no obtienen respuestas ante preguntas de este estilo, no se preocupen.
- Si a los chicos/as no se les ocurre nada (para
justificar qué letras) les pueden proponer pensar palabras que empiecen
parecido y ofrecerlas escritas. Es posible que los chicos/as manifiesten
que no piensan en ninguna o que digan, palabras que no se parecen en nada.
Por ejemplo, pensando en palabras que empiezan como PERRO, pueden decir
"Gato". En ese caso ustedes le dicen "no, gato es una
mascota también pero no empieza como perro... ¿sabés cual si empieza como
"Perro"? Pepitos, como las galles que te gustan". (Esta es
una conversación posible a modo de ejemplo). Y les escriben al costado de
la hoja o donde lo puedan ver PEPITOS.
SIEMPRE QUE OFREZCAN PALABRAS DE AYUDA LAS ESCRIBEN, LO HACEN CON TODAS LAS LETRAS (SIN IMPORTAR SI FUE IDEA DE LOS CHICOS/AS O DE USTEDES) Y LO HACEN EN LETRA IMPRENTA.
- Una vez escrita la palabra, se le puede pedir al chico/a que la lea. Dependiendo de la instancia en la que este el niño/a, va a pasar rápido con el dedo o va a detenerse en una letra por sílaba o va a "leer" parecido a como haríamos nosotros. Salvo que esté en esa última instancia, después que lo haya hecho 1 vez al menos, le ofrecemos mostrar "cómo leemos nosotros". Todo esto se hace previamente a empezar a escribir para fomentar que el chico/a en cuestión pueda tomar de "PEPITOS" una parte para escribir "PERRO", por eso la importancia de focalizar "dónde dice PE en PEPITOS (notas del apartado SOBRE LEER).
- Es posible que el chico haya realizado
cualquiera de las siguientes escrituras en función de este trabajo. Por
ejemplo, para la parte PE de PERRO puede haber escrito:
P
PE
PEPI
Nuestro objetivo es que haya llegado a alguna de esas opciones al menos. Si no lo logro o para avanzar, ustedes pueden insistir diciendo "mira como leo yo "la partecita de peeeee" en donde corresponda. - Una vez realizado esto, lo dejamos pensando la partecita que ya se escribió y qué parte de la palabra falta para completarla. En este caso, sería el "RRO", y volvemos a repetir las ayudas anteriores.
- Hecho todo esto, las escrituras van a variar. De las menos avanzadas a las más avanzadas pueden ser (son todos ejemplos hipotéticos, no hay manera de saber realmente qué letras va a escribir cada chico/a):
- PEPI - JRFJHRFF / P - JRFJHRFF (aun no termina de recortar, utiliza muchas letras)
- P - JRP (PE - RRO) (con pocas letras)
- P - A / PE - A (toma la inicial y otorga una letra por sílaba sin ralación con la escritura convencional)
- P - O / P - R / PE - O / PE - R (toma la inicial y otorga una letra por sílaba con similitudes en la escritura convencional)
- PE RO / PE DO (Es muy probable que si no le sale la R por ejemplo escriba P D, por eso la importancia de trabajar mucho con cómo pronuncian los chicos a partir de los 5 años).
- Cualquiera de estas escrituras está bien y es normal en un principio en 1° grado; en tanto y en cuanto sea parte del proceso y los chicos vayan "avanzando" hacia la que le sigue.
- Para finalizar, hay que solicitarles "tratar de leer" lo que escribieron. Al principio no se van a animar y ustedes pueden ayudar, por ejemplo "A mí me parece que en esta parte escribiste / quisiste escribir "PE" "; incluso si por ahi recortó "PEPI".
- Por último, si no escribió "PERO /
PERRO" le decimos "hiciste un trabajo genial, pero ahora te voy
a escribir la palabra "con todas las letras", para que sepas.
"Si querés, después podés copiarla abajo".
Espero que esto los ayude a la hora de acompañar a los chicos y chicas.
¡Muchas Gracias! Súper útil y claro =)
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