Buscar este blog

lunes, 16 de marzo de 2020

Cómo ayudar a los chicos de 1º desde casa

Estimadas familias:

    Casi todos los días, mientras no haya clases, voy a estar publicando en este blog cosas que pueden hacer en sus casas con los chicos y chicas. Va a haber videos,  mùsica, juegos y propuestas para que ustedes lleven a cabo con ellos o los dejen mirando en un dispositivo con conectividad. 


¿Por dónde empezamos? Algunas sugerencias para realizar cotidianamente que contribuyen a la organización, la oralidad y, consecuentemente, a la lectura y la escritura.

- Organizar un espacio específico para trabajar y propiciar condiciones para ello.

   No se necesita un escritorio para que los chicos/as puedan trabajar, pero si es necesario que haya cierta constancia en el espacio físico y tranquilidad/orden en el ambiente. Les recomiendo poner "un horario" fijo para realizar tareas de práctica (aunque ellas impliquen pintar, escuchar un cuento online o dibujar).
   Además, aunque los chicos/as no estén concurriendo a la escuela, es importante que mantengan horarios para dormir y levantarse y no se desvelen porque no es bueno para su desarrollo.

- Hablar, contar cuentos, contar historias y recordar juntos rimas, canciones o poemas.

   Cuanto más espacios para la comunicación haya en casa, más fácil es que los chicos y chicas se entusiasmen con la escritura y la lectura. Leerles cuentos antes de dormir, contarles historias que se conocen de memoria (cuentos tradicionales o historias/anécdotas familiares), cantar canciones tradicionales, enseñarles algún poema, rima, trabalenguas o adivinanza que se sepan de memoria; son todas actividades que estimulan la oralidad y abordan contenidos de Prácticas del Lenguaje.

- Utilizar los números y las palabras en contextos cotidianos.

    Solicitar ayuda o acompañamiento para contar cuántos cubiertos hay que poner en la mesa, cuántas naranjas compraron en la verdulería, cuántos lápices tienen... Enseñarles de memoria (y escribir varias veces) la dirección del lugar en el que viven, el número de teléfono de su cuidador principal, su fecha de cumpleaños y hasta su número de documento es muy importante para los chicos. Escribir estos números, repetirlos, tratar de recordarlos es algo que pueden trabajar con ellos,

   Por otro lado, pedir ayuda o acompañamiento para escribir la lista de compras, de juegos realizados, de canciones que les gustan, de comidas que quieren cocinar juntos estos días; constituyen buenas propuestas para acercarlos a la lectura y escritura
(Siempre que puedan escriban en letra imprenta, mayúsucula o minúscula).

 

ANTE CUALQUIER DUDA PUEDEN CONSULTARME A MI MAIL PERSONAL.

ivanna.luna@bue.edu.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES DE REPASO III - Para mantenerse ocupado jugando y aprendiendo durante el verano

  PROPUESTAS PARA CONTINUAR PRACTICANDO DURANTE EL VERANO SEMANA a partir del lunes 14 de diciembre para seguir trabajando durante el v...